DAMASCO 11 Dic. (EP/AP) -
Irak y Siria abrieron hoy sus respectivas Embajadas, poniendo final a los 24 años de ruptura diplomática entre ambos países vecinos.
La Embajada iraquí en Damasco izó hoy su bandera en presencia de representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores de los dos países. En Bagdad hubo una ceremonia similar.
"La reapertura de la Embajada es una expresión del deseo de Siria e Irak de reanudar relaciones diplomáticas y reforzar la fraternidad y cooperación entre los dos países", declaró el viceministro sirio de Exteriores, Faruk Taha, durante la ceremonia.
Por su parte, el ministro iraquí de Exteriores, Lubeid al-Abawi, afirmó que ambos Gobiernos nombrarán pronto a sus respectivos embajadores. Damasco y Bagdad firmaron el acuerdo para reanudar las relaciones el pasado mes de noviembre.
Las relaciones entre Siria e Irak se deterioraron en 1982, en plena guerra entre Irak e Irán, durante la cual Damasco expresó su apoyo a Teherán. Damasco y Bagdad estaban gobernadas por entonces por facciones rivales del mismo partido, el Baas. Las relaciones empeoraron aún más cuando Siria se unió a Estados Unidos en la campaña militar contra Irak de 1991.