Irak.- Irán podría estar detrás del modelo de bomba de carretera más letal empleado en Irak, según EEUU

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 10:41

WASHINGTON, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fuentes de inteligencia estadounidenses creen que el modelo de bomba de carretera más letal empleado por la insurgencia contra las fuerzas estadounidenses en Irak es de fabricación iraní, aunque descartaron que la información fuera a ser empleada como un argumento más para apoyar una posible invasión de Irán por parte de las tropas norteamericanas, según informa el diario estadounidense 'The New Tork Times'.

"Desde 2004, todas nuestras fuentes creen que la fuerza al-Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní provee de EFP (Explosivos Formados para Penetración, en inglés), a las milicias chiíes iraquíes", según un informe clasificado de los servicios de inteligencia estadounidenses y preparado en 2006.

El explosivo es un tipo de artefacto particularmente letal, cuyo uso se ha duplicado el pasado año, lo que ha sido motivo de preocupación para los mandos estadounidenses. En 2006, más de tres cuartas partes de los soldados fallecidos perecieron debido al uso de artefactos explosivos con retardo. Menos de una cuarta parte lo hicieron a causa de armas de fuego o granadas convencionales, según el diario. Los EFP no son el tipo de bombas de carretera más empleada, pero cuando hacen explosión provocan más muertes que cualquier otro tipo de dichos artefactos.

A pesar de que los servicios de inteligencia afirman encontrar cada vez más relación entre Irán e Irak en lo que a apoyo armamentístico se refiere, las fuentes consultadas por el diario recalcaron que su intención era poner de relieve el peligro que suponen estos EFP, y no establecer las bases para justificar un ataque estadounidense contra Irán.

El explosivo detona al paso de los vehículos por las carreteras iraquíes mediante un sensor de movimiento, y permite que un proyectil de metal sea capaz de atravesar el espeso blindaje de los vehículos Humvee, empleados por las fuerzas estadounidenses, provocando "catastróficas consecuencias", según el diario.

"Es el explosivo más efectivo que existe en este conflicto", afirma el coronel James Danna. "En mi opinión es un arma política: no hay muchas así en Irak, pero cada vez que hacemos redadas en bases milicianas chiíes, siempre aparece", señala.

Algunos expertos de inteligencia estadounidenses creen que las milicias chiíes de Hezbolá aportan apoyo logístico a la insurgencia iraquí, pero creen que ese procedimiento no tendría lugar sin la aprobación de las autoridades iraníes.

"Basándonos en los análisis forenses de los materiales recuperados en Irak, creemos que Irán es el productor de dichos componentes", señaló el informe clasificado.