Irak.-Un iraquí denuncia ante un Tribunal Militar torturas a manos de soldados británicos que le arrestaron en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 21:01

LONDRES 23 Oct. (EP/AP) -

El ciudadano iraquí, Muhanned Thaher Abdulá al Mansuri, detenido por las tropas británicas en Irak denunció hoy ante un Tribunal Militar que fue torturado y obligado a beber de su propia orina por sus captores.

Por su parte, siete soldados británicos del regimiento de la Reina de Lancashire están siendo juzgados por abusar de varios detenidos iraquíes, entre ellos, Baha Mousa, de 26 años, que murió víctima de las torturas y palizas.

Abdulá testificó haber sido repetidamente golpeado y obligado a meter su cabeza en una letrina mientras permanecía detenido en Basora en 2003 como presunto insurgente.

"Pedí agua, así que (un soldado) orinó en una botella y dijo que era 'agua aguísima' y la insertó en mi boca", denunció Abdulá a través de un intérprete. "Me obligó a beberlo. Cuando escupí la orina de mi boca, dos de ellos me empezaron a golpear durante 20 minutos", aseguró y criticó que cuando le comentó a un médico militar su condición de asmático, éste le prometió traer oxígeno y luego le trajo un repelente de mosquitos que esparció en su cara tras lo que comenzó a reírse.

Mientras que seis de los soldados británicos niegan los cargos en su contra, el capitán Donald Payne, de 35 años, tras admitir los crímenes de guerra y el trato inhumano a los detenidos iraquíes, se convierte en el primer soldado británico acusado de crímenes de guerra. Payne niega otros dos cargos por masacre y obstaculización del proceso judicial.

El tribunal militar continuará el proceso judicial previsiblemente durante varias semanas más en la base militar de Bulford, en Reino Unido, 135 kilómetros al suroeste de Londres.

Contenido patrocinado