NUEVA YORK 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los iraquíes figuran en el primer lugar de la lista de pueblos amenazados de persecución, discriminación y masacre, según un estudio divulgado ayer jueves en la sede de la ONU en Nueva York por el Grupo Internacional de Derechos de las Minorías.
A los iraquíes les siguen las minorías de Sudán, Somalia y otros países africanos, según este informe, el primero que se hace para determinar las amenazas que afrontan los grupos minoritarios de población en todo el mundo.
De acuerdo con los indicadores de violencia política, división de grupos, democracia y buen gobierno utilizados en el estudio, suníes, chiítas, kurdos, turkmenos, cristianos y otros grupos de población iraquíes sufren amenazas.
En este sentido, plantea gran preocupación por la represión de las comunidades consideradas opositoras al Gobierno iraquí apoyado por Estados Unidos, especialmente por los suníes. Asimismo, el estudio, según indica la ONU en un comunicado, destaca que los chiíes son blanco continuo de los insurgentes suníes y menciona la intimidación que sufren otras minorías étnicas que carecen de una voz política sólida en Irak.
Por otra parte, subraya que la guerra contra el terrorismo suscita inquietud por otras minorías que podrían verse amenazadas este año, entre ellas algunas de Afganistán y Rusia.
La experta independiente de la ONU en minorías, Gay McDougall, celebró la divulgación del informe y recordó que en todo el mundo se puede ver que la degradación de los derechos de las minorías amenaza la seguridad de las sociedades en su conjunto.
En esta misma línea, el asesor especial de la ONU para la Prevención del Genocidio, Juan Méndez, consideró que para la prevención oportuna de las masacres "y otras violaciones masivas es imperativo observar con atención la situación en que viven las minorías".
NUEVAS INDEMNIZACIONES POR GUERRA DEL GOLFO
Por otra parte, y también en referencia con Irak, la Comisión de Indemnizaciones de Naciones Unidas aprobó cerca de 250 millones de dólares para individuos y entidades damnificadas por la primera Guerra del Golfo, según informó la ONU en un comunicado. Los recursos provienen de la retención del 5% de los ingresos que Irak obtiene por las exportaciones de petróleo, productos derivados y gas natural.
La suma fue remitida a ocho gobiernos que, según los acuerdos, están obligados a distribuir a la brevedad los fondos entre los demandantes por perjuicios directos a causa de la invasión iraquí de Kuwait en 1990.
Entre estos figuran 21 individuos, trece corporaciones privadas y entidades públicas y ocho gobiernos y organizaciones internacionales. Con este pago, la suma total de las compensaciones aprobadas por la Comisión asciende a 20.000 millones de dólares.