Irak.- Italia es, con 29 militares muertos, el tercer país tras EEUU y Reino Unido con mas bajas en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 17:15

ROMA 27 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

Italia, con la muerte de los tres militares fallecidos hoy en un atentado en Nasiriya (sur de Irak), suma 29 bajas en su contingente destacado en Irak, lo que le convierte en el tercer país que más perdidas ha tenido desde que comenzó la guerra en este país en marzo de 2003.

Según las datos oficiales del Pentágono, desde el inicio de la guerra han muerto 2.391 soldados norteamericanos, mientras que los militares británicos que han perdido la vida han sido 104.

Actualmente forman parte de la misión "Antigua Babilonia", 2.600 militares italianos, que terminarían su misión a finales de este año como anunció el gobierno italiano de Silvio Berlusconi, si bien el nuevo ejecutivo podría adelantar el calendario de la retirada.

En septiembre de 2005, se produjo la reducción de 300 hombres pasando de los 3.200 iniciales a 2.900 y otros 300 regresaron en enero. El caldendario prevé la vuelta de otros 1.000 militares antes de junio y después la sustitución de la misión por otra de carácter cívil, como la presente en Afganistán para asistir a la población en las tareas de reconstrucción.

En total, las víctimas italianas han sido 35, si se suman los seis civiles que perdieron la vida en el país. El director de cine Stefano Rolla y el cooperante Marco Beci, asesinados durante el atentado a la sede de carabineros en Nasiriya; el guardaespaldas Fabrizio Quattrocchi, asesinado después de haber sido secuestrado junto a otros tres colegas; el periodista Enzo Baldoni y el empresario italo-iraquí Ayad Anwar Wali, asesinados poco después de ser secuestrados; y Salvatore Santoro, asesinado en circustancias aún sin resolver.

La última victima militar italiana había sido el sargento Davide Casagrande que perdió la vida el 14 de julio tras un accidente de carretera cuando viajaba con otros cinco militares a bordo de un vehículo durante una misión de inspección.

El más trágico atentado se produjo el 12 noviembre del 2003, cuando un camión bomba se estrelló contra el edificio que era sede del comando de los carabineros en Nasiriya y en el que murieron 12 carabineros, cinco soldados del Ejercito y dos civiles.

El resto de las víctimas fueron el soldado Matteo Vanzan, de 23 años, que murió al ser alcanzado por un mortero durante un enfrentamiento contra los hombres del jefe chií Moqtada al Sadr el 6 de mayo del 2004. El 21 de enero de 2005, murió Simone Cola, de 32 años, después de ser alcanzado por un disparo de metralleta mientras viajaba en un helicóptero para un vuelo de supervisión. El 4 de marzo, el oficial de los servicios secretos militares (SISMI) Nicola Calipari falleció tras ser alcanzado por los disparos de una patrulla americana que abrió fuego contra el vehículo en el que viajaba con la periodista recién liberada, Giuliana Sgrena, en su camino hacia el aeropuerto.

El 31 de mayo del 2005, murieron los cuatro tripulantes de un helicóptero AB-412 del Ejército italiano --el teniente coronel Giuseppe Lima, el capitán Marco Briganti, el mariscal jefe Massimiliano Biondini y el mariscal ordinario Marco Cirill-- cuando éste se estrelló debido a las condiciones metereológicas.

Contenido patrocinado