MOSCÚ 28 Mar. (EP/AP) -
El ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, afirmó hoy que "carecen completamente de sentido" los informes del Pentágono en los que se acusa a los servicios de inteligencia rusa de aportar información al ex presidente iraquí Sadam Husein sobre los movimientos de tropas estadounideneses durante las primeras fechas de la guerra de Irak de 2003, según informó la agencia de noticias rusa Interfax.
Ivanov, quien también ejerce de viceprimer ministro, se ha unido al coro de dirigentes rusos que han negado estas acusaciones, según las cuales dos documentos iraquíes interceptados demostrarían que Rusia había infiltrado a agentes en el Mando Central estadounidense en Doha a través de los cuales se habría pasado información de inteligencia a Sadam Husein.
"No hay nada que comentar", afirmó Ivanov. "Carece completamente de sentido. Por supuesto, no hemos suministrado información a nadie", añadió. Las acusaciones fueron rechazadas de plano el pasado fin de semana por los servicios de inteligencia rusos, y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró ayer que "por la forma en que se ha producido, uno tiene derecho a especular que detrás de ello se ocultan motivos políticos y que esto guarda relación con Irak".
Un informe del Pentágono desclasificado el pasado viernes asegura que los rusos pasaron información al depuesto presidente Sadam Husein sobre movimientos de tropas y planes militares en los primeros días de la guerra e incluso antes de que comenzara el asalto de Bagdad.
El texto desclasificado no precisa el valor de la información y se limita a citar la intercepción de dos documentos iraquíes en los que se demostraría que Rusia recopiló informaciones de fuentes "internas del mando central americano" y que Sadam Husein recibió datos de inteligencia sobre el campo de batalla a través del embajador ruso en Bagdad. La versión clasificada del informe del Pentágono, titulado 'Proyecto de Perspectivas Iraquíes', no ha sido hecha pública.