BAGDAD 5 Abr. (EP/AP) -
El primer ministro iraquí, Ibrahim al Jaafari, señaló en una entrevista publicada hoy en un diario británico que se presentará a un segundo mandato, mientras que varios dirigentes iraquíes señalaron que tal vez el Parlamento debería decidir su futuro y poner así fin al punto muerto en que se encuentra la formación de un nuevo Gobierno.
Sin embargo, responsables chiíes indicaron que se mostraban reacios a llevar el caso ante el Parlamento hasta que se llegue a un acuerdo entre todos los partidos étnicos y religiosos, incluido un pacto sobre quién será el próximo presidente.
La semana pasada, altos funcionarios chiíes revelaron que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se oponía directamente a la designación de Al Jaafari.
Las conversaciones sobre un nuevo Gobierno de unidad se estancaron después de que funcionarios suníes y kurdos adelantaran que no aceptarán a Al Jaafari, al que acusan de permitir desde el Ministerio del Interior el funcionamiento de "escuadrones de la muerte".
Al Jaafari declaró al diario liberal 'The Guardian' que había rechazado las solicitudes para que abandone su idea de presentarse a un segundo mandato, ya que su intención es "proteger la democracia en Irak". "Existe una decisión que fue alcanzada mediante un mecanismo democrático y yo la defiendo. Debemos respetar a nuestro pueblo iraquí", anotó.
Al Jaafari añadió que el pueblo iraquí "reaccionará si considera que se han desobedecido las leyes de la democracia. Todos deben acatar los mecanismos democráticos sin importar si están en desacuerdo con la persona".
Durante una entrevista ayer con la BBC, el vicepresidente iraquí, Adil Abdul Mahdi, afirmó que se había reunido con Al Jaafari el lunes y que le había pedido que no se presentase para poner fin al punto muerto actual. Pero Abdul Mahdi dijo que Al Jaafari se negó, y señaló que quería llevar su caso ante el Parlamento, que debe aprobar un nuevo primer ministro y su gabinete por mayoría.
Mientras, el presidente Jalal Talabani, un kurdo que se opone también a la decisión de Al Jaafari, anotó en una entrevista publicada hoy por el diario saudí 'Al Madina', que se "están realizando consultas con rapidez". "Si los chiítas insisten en nominar a Ibrahim al Jaafari, entonces, acudiremos al Parlamento", apostilló.