TOKIO 31 Ene. (EP/AP) -
Japón comenzará a retirar sus tropas de Irak en marzo y completará la retirada para mayo, poniendo fin así a su mayor misión militar en el extranjero desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según informa hoy la agencia nipona Kiodo.
Tokio, que amplió su misión no combatiente a la ciudad de Samawa (sur) durante un año más en diciembre pasado, retirará sus 600 soldados casi al mismo tiempo que Reino Unido y Australia abandonarán esta zona, según la agencia. La ampliación de la misión en diciembre daba al Gobierno el derecho de mantener las tropas en Irak durante un año más pero no garantizaba que necesariamente el Ejecutivo lo hiciera.
De acuerdo con Kiodo, responsables de Australia, Reino Unido, Japón y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre el calendario de las retiradas en una reunión secreta en Londres el lunes pasado. Las Fuerzas de Autodefensa niponas transferirán su campamento a las autoridades locales antes de la retirada, siempre según la citada fuente.
Sin embargo, un responsable del Ministerio de Defensa que pidió el anonimato afirmó que no se ha tomado ninguna decisión oficial sobre la misión japonesa en Irak. Según Kiodo, Tokio está considerando por separado una petición de Estados Unidos de que impulse su despliegue de 200 miembros de la fuerza aérea en Kuwait, que actualmente transportan ayuda humanitaria al sur de Irak.