YAKARTA 13 Feb. (EP/AP) -
El hecho de que se hayan encontrado armas de fabricación iraní en Irak y de que se haya detenido a iraníes no son una prueba de que el Gobierno iraní esté directamente implicado en suministrar a los milicianos iraquíes las bombas letales que emplean, según declaró el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Peter Pace.
Según Pace, las fuerzas estadounidenses que persigue a las redes insurgentes que producen las bombas han detenido a iraníes y parte del material utilizado en los artefactos fue fabricado en Irán, pero añadió que "eso no se traduce en que el Gobierno iraní per se, por supuesto, esté directamente implicado en hacer esto".
"Lo que quiere decir es que cosas hechas en Irán están siendo usadas en Irak para matar a soldados de la coalición", señaló ante la prensa en Yakarta. Tres altos responsables militares en Bagdad dijeron el domingo que el Gobierno iraní al más alto nivel es responsable de armar a los milicianos chiíes en Irak con bombas, responsables de la muerte de más de 170 soldados norteamericanos.
El jefe del Estado Mayor Conjunto es el principal consejero militar del presidente pero no comanda tropas y no está el cadena de mando que va desde el presidente al secretario de Defensa y los comandantes sobre el terreno.