BAGDAD 4 Ene. (EP/AP) -
El jefe del Ejército estadounidense urgió este martes a la población iraquí a dejar de lado las diferencias que impiden la formación de un nuevo Gobierno y a incluir a más árabes suníes en las fuerzas armadas y policía nacional.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, Peter Pace, indicó a AP en una entrevista que el embajador estadounidense en Irak, Zalmay Jalilzad, trabaja junto a líderes iraquíes para permitir que más árabes suníes entren a formar parte de las nuevas fuerzas de seguridad, pero hizo hincapié en que era cuestión de los iraquíes resolver esta cuestión.
"El pueblo iraquí tiene que decidir acercarse, trabajar sus diferencias y beneficiarse de que todos los elementos de la sociedad participen en el Gobierno", indicó.
Pace realizó estas declaraciones en una conferencia desde un avión militar que lo trasladaba desde la base estadounidense en Ramstein, Alemania, a un tour que lo llevará a Irak, Afganistán, Qatar, Bareim, Emiratos Arabes Unidos y Djibuti. "La moral de nuestras tropas es muy alta y están orgullosos de lo que han logrado en Irak y Afganistán, Djibuti y otros lugares", indicó. Asimismo, puntualizó que los iraquíes deben resolver sus diferencias al margen de que un equipo internacional estudie las denuncias de fraude en las elecciones del pasado 15 de diciembre.
El equipo internacional, que comenzó su trabajo el lunes, accedió a revisar los comicios iraquíes tras recibir denuncias de fraude por parte de árabes suníes y grupos laicos chiíes. Los resultados preliminares dan una amplia mayoría al bloque religioso chií, la Alianza Unida Iraqui. No obstante, esta formación necesita formar una coalición con otros partidos para llegar al Gobierno.
"ES responsabilidad del Gobierno iraquí determinar la mejor forma de hacer las cosas para su pueblo", indicó. Sin embargo, añadió que las fuerzas armadas y la Policía necesitan incluir en sus filas una mayor representación de suníes, quienes dominaron bajo el régimen de Sadam Husein pero perdieron el poder tras su salida.
"Considero que cualquier fuerza de seguridad de cualquier país necesita ser representativa del pueblo del país", indicó. "Suníes, chiíes y kurdos son todos iraquíes y la fuerza nacional que va a dar apoyo al país y a las fuerzas de policía internacional necesita ser representativa de todo el pueblo", concluyó.