BAGDAD 15 Nov. (EP/AP) -
Un líder de un grupo suní, aliado de Estados Unidos para combatir a Al Qaeda, ha denunciado que las tropas estadounidenses mataron por error a decenas de sus combatientes en una batalla que duró 12 horas al norte de Bagdad.
"Desde el primer ataque estuvimos informando a los comandos americanos de que nos estaban golpeando", añadió el líder, explicando que intentaron hablar con los norteamericanos para comunicarles que estaban luchando contra "sus amigos". También señaló que los estadounidenses ignoraron las marcas especiales que identifican a los combatientes suníes.
Responsables del Ejército estadounidense explicaron que sus tropas mataron a 24 combatientes y detuvieron a 16 en un enfrentamiento en el mismo lugar, cerca de Taji, base americana situada a 20 kilómetros de la capital, que comenzó cuando buscaban extremistas de Al Qaeda suponiendo que se escondían allí.
Según los primeros informes, los soldados encontraron hombres armados en la zona que consideraron como hostiles, por eso decidieron abrir fuego. Además, los soldados encontraron una gran cantidad de armamento, incluidos misiles, armas de defensa anti aérea y materiales para construir bombas de carretera.