Irak.- Jordania exigirá próximamente visado a los refugiados iraquíes que quieran entrar en su territorio

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 16:32

AMAN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los iraquíes que huyen de la violencia sectaria en Irak y desean entrar en Jordania tendrán que contar con un visado para ello, si bien aún no se ha fijado una fecha para la entrada en vigor de este nuevo requisito, según indicaron las autoridades jordanas a la agencia de noticias de la ONU IRIN.

El objetivo de la medida es regular el flujo de refugiados y permitir al personal de seguridad realizar controles exhaustivos antes de permitir la entrada en el país, explicó el portavoz del Ministerio del Interior, Ziad Zubi. "Se ha tomado la decisión de pedir a los iraquíes que tengan visados, pero no está claro cúando se aplicará porque primero debe firmarse un acuerdo entre Jordania e Irak", señaló el portavoz.

El portavoz del Gobierno, Nasser Judeh, dijo que la nueva medida facilitará las cosas para ambas partes: "hemos considerado muchas opciones para regular la entrada de iraquíes y hemos llegado a la conclusión de que ésta es la mejor".

En los últimos cuatro años, 700.000 iraquíes han entrado en Jordania en busca de refugio. Las autoridades jordanas temen que su presencia pueda provocar actos de violencia en el reino, ya que hace dos años dos suicidas iraquíes se inmolaron en el triple atentado cometido contra hoteles en Amán que dejaron 60 muertos y cien heridos.

Tras aquellos atentados, Jordania impuso normas estrictas en sus fronteras para evitar incidentes similares, prohibiendo a los iraquíes de entre 18 y 45 años entrar en el país.

El embajador iraquí en Jordania, Saad Hayani, no espera que el requisito del visado haga dismunir el número de iraquíes que entra en Jordania. Según el diplomático, algunos iraquíes han permanecido bloqueados en la frontera durante horas e incluso días antes de ver denegada su entrada.

"Queremos que cese este tipo de trato, es mejor que los iraquíes aparezcan en la frontera con la 'luz verde' (de un visado) para entrar en lugar de pasar todo el lío y luego ser rechazados", señaló Hayani.

Siria, que cuenta con unos dos millones de refugiados iraquíes en su territorio, ha anunciado que exigirá a los iraquíes que tengan visado después de que concluya el Ramadán, a mediados de octubre. Otros países vecinos de Irak como Kuwait, Arabia Saudí e Irán llevan exigiendo visado a los iraquíes desde hace años.