Irak.- Un juez concluye que el periodista Terry Lloyd fue ejecutado extrajudicialmente por las tropas de EEUU en Irak

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 15:25

OXFORD (INGLATERRA), 13 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El periodista de la cadena de televisión británica ITN Terry Lloyd fue ejecutado extrajudicialmente por las fuerzas de Estados Unidos en los primeros días de la guerra de Irak, en marzo de 2003, según concluyó hoy un juez de distrito.

Según el juez asistente del distrito de Oxfordshire, Andrew Walker, Lloyd --un veterano reportero de 50 años-- recibió en un primer momento varios disparos en la espalda por parte de las tropas iraquíes cuando se dirigía desde Kuwai hacia Basora, y posteriormente fue atacado por las fuerzas estadounidenses, cuyos disparos le alcanzaron en la cabeza. Su interprete murió y el cámara se encuentra desaparecido, presumiblemente muerto.

Lloyd y sus colegas se encontraban cerca de un puente en la zona de Basora el 22 de marzo de 2003 cuando se inció un fuego cruzado entre las fuerzas estadounidenses e iraquíes. Los exámenes forenses determinaron que Lloyd recibió un primer disparo de bala por parte de los iraquíes, pero del que hubiera podido sobrevivir con el tratamiento adecuado.

El periodista fue puesto en un minibús para ser trasladado a un hospital, pero entonces recibió un tiro en la cabeza por parte de los Marines estadounidenses. Su interprete libanés, Hussein Osman, también murió y su cámara, el francés Fred Nerac, nunca ha sido encontrado. El único supreviviente fue el camarógrafo belga, Daniel Demoustier.

Lloyd cubría por libre la invasión estadounidense y británica, sin contar con la protección del Ejército. El Sindicato Nacional de Periodistas ha calificado su muerte de "crimen de guerra". El responsable de la organización, Paul McLaughlin, ha pedido a las autoridades que presenten cargos contra los soldados estadounidenses relacionados con esta muerte.

Andrew Walker declaró que escribirá al fiscal general para pedirle que investigue la posibilidad de presentar cargos formales contra los responsables de su muerte.