BAGDAD 31 May. (EP/AP) -
El juez principal del proceso contra el ex presidente iraquí Sadam Husein ordenó hoy la expulsión de la sala uno de los principales acusados, en medio de agrias dispuestas en las que miembros de la Fiscalía y de la defensa acusaron a testigos de mentir.
Los guardias del tribunal sacaron de la sala al ex jefe de Inteligencia Barzan Ibrahim después de que éste criticase al presidente del tribunal, el juez Rauf Abdel Rahman, por advertir a un testigo de la defensa que podía ser procesado si mentía en el proceso.
Ibrahim le dijo a Abdel Rahman que debía ser "más paciente" y que debía "oír al testigo y tomar lo que resulte útil e ignorar aquello que sea inútil". El juez respondió quejándose de que en cada sesión del tribunal "usted da una conferencia" y ordenó a Ibrahim que tomara asiento. Cuando Ibrahim continuó hablando, Abdel Rahman gritó: "Sáquenlo de la corte". Acto, tres guardias sacaron a Ibrahim del recinto.
Después de que el tribunal escuchara a cinco testigos de la defensa, la sesión fue aplazada hasta el próximo lunes. El incidente ocurrió después de que un testigo de la defensa acusara al jefe de la Fiscalía, Jaafar al Mussawi, de intentar sobornarlo con objeto de que presentara un testimonio falso contra Sadam y los otros siete acusados. Mientras, Al Mussawi acusó a la defensa de adiestrar al testigo para que diera un testimonio "inventado".
La defensa mostró una grabación indicando que Ali al Haidari mintió al presentar un testimonio el pasado diciembre sobre la represión contra chiíes lanzada por el régimen de Sadam después de un ataque, en 1982 en la población de Dujail, contra el entonces mandatario iraquí.
Al Haidari declaró en diciembre que fue arrestado a los 14 años en Dujail y fue torturado con descargas eléctricas y palizas. Uno de los vídeos, presentados ante la corte hoy, muestra imágenes de su testimonio, en el que insiste en que no hubo un ataque a tiros contra Sadam el 8 de julio de 1982, sino disparos en celebración de su visita.
El vídeo presenta después a Al Haidari hablando durante una ceremonia realizada en 2004 en Dujail, donde alaba el ataque contra Sadam, diciendo que fue un intento de "los hijos de Dujail... por matar al más grande entre los tiranos de la historia moderna".
"El dice algo completamente diferente en esta cinta, contradiciendo su testimonio", afirmó el abogado defensor Ziyad al Najdawi a la corte. "Esto se considera perjurio y pedimos que él sea investigado por ello", apostilló.
Jaafar al Mussawi anotó que lo dicho por Al Haidari en la ceremonia no tenía importancia. "Lo que importa son sus declaraciones ante la corte, bajo juramento. Las declaraciones fuera de la corte no tienen importancia. Eso es lo normal en todo sistema judicial", indicó.
Sadam y el resto de acusados se enfrentan a la pena de muerte en la horca si son encontrados culpables de detener a cientos de familias en Dujail durante la represión, así como torturar y matar a mujeres y niños y ejecutar a 148 sentenciados a muerte por el intento de homicidio en su contra.