Irak.- Un juez ordena la comparecencia del ex jefe del centro de Guantánamo como testigo en un caso sobre Abu Ghraib

Actualizado: martes, 18 abril 2006 22:13

WASHINGTON, 18 Abr. (EP/AP) -

Un juez militar ordenó hoy la comparecencia como testigo del ex comandante del centro de detención de Guantánamo, en el consejo de guerra a un entrenador de perros implicado en el escándalo de la cárcel de Abu Ghraib en Irak.

El juez, teniente coronel Paul McConnell, aceptó que los abogados interroguen al mayor general Geoffrey Miller en el juicio contra el sargento Santos A. Cardona, acusado de usar su perro para abusar de los presos en Abu Ghraib.

McConnell rechazó una solicitud de los abogados de Cardona de citar como testigo al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. Miller fue enviado a Abu Ghraib por Rumsfeld poco después de la invasión de Irak, y la defensa de Cardona sostiene que puede aportar información pertinente sobre las técnicas de interrogatorio que dieron lugar a los abusos.

Miller estaba al frente del centro de detención en Guantánamo (Cuba), cuando le enviaron a la cárcel de Abu Ghraib en 2003, en momentos en que las fuerzas estadounidenses necesitaban sacar información a los presos para poner fin a una insurgencia creciente.

Cardona, un soldado de 31 años de Fullerton (California), debe ir a juicio el próximo mes, por maltrato de detenidos y negligencia en el cumplimiento del deber. Hace un mes, otro entrenador de perros en Abu Ghraib, el sargento Michael Smith, fue condenado a seis meses de prisión por asustar a los presos iraquíes con su animal. Smith y Cardona trabajaban juntos.

El escándalo de Abu Ghraib estalló en 2004, cuando fotos de los abusos llegaron a la prensa. Otros nueve soldados han sido condenados por el escándalo, y hay solicitudes de una investigación independiente para determinar si altos oficiales y personal civil del Departamento de Defensa permitieron los abusos. El ex cabo Charles Graner fue condenado a 10 años de prisión, y la reservista Lynndie England, que se hizo fotografiar con prisioneros desnudos, está cumpliendo una condena de tres años.