Irak.- El juicio a Sadam Husein se reanuda con la comparecencia de nuevos testigos kurdos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 11:41

BAGDAD 19 Sep. (EP/AP) -

El juicio por genocidio que se sigue contra el ex presidente iraquí Sadam Husein se reanudó hoy para escuchar a varios testigos kurdos que relatarán los presuntos ataques con armas químicas contra sus aldeas en el norte de Irak.

Se trata de la novena jornada de juicio desde que se reanudó el pasado el proceso el pasado 21 de agosto, en el que se juzga a Sadam Husein por las atrocidades supuestamente cometidos contra los kurdos durante la llamada 'Operación Anfal', en el norte de Irak, a finales de la década de los ochenta.

La acusación asegura que cerca de 180.000 personas murieron en aquella campaña, en su mayoría a causa del uso de armas químicas. Sadam Husein y otros seis acusados podrían ser condenados a morir en la horca en caso de ser declarados culpables.

Ayer comparecieron dos testigos ante el tribunal, entre ellos un antiguo rebelde kurdo que aseguró que llegó a perder temporalmente la vista a causa de los ataques químicos.

Sadam Husein sigue a la espera del veredicto, que se leerá el próximo 16 de octubre, sobre el primer caso por el que ha sido juzgado, concretamente la muerte de 148 chiíes de la localidad de Dujail en 1982 tras un intento de asesinato contra él. Tanto el ex presidente como otros siete procesados podrían ser condenados muerte.

Contenido patrocinado