Irak.- Liberado después de 12 horas el hijo del influyente chií, líder de la Asamblea Suprema para la Revolución en Irak

Actualizado 23/02/2007 19:40:39 CET

BAGDAD, 23 Feb. (EP/AP) -

El hijo del destacado político chií, Abdulaziz al Hakim, líder del principal grupo parlamentario chií --la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak-- perteneciente a la coalición gubernamental del primer ministro, Nuri al Maliki, fue liberado hoy tras 12 horas de secuestro por parte de las fuerzas militares estadounidenses que lo retuvieron mientras éste regresaba desde Irán, según fuentes oficiales chiíes.

El secretario de Al Hakim padre, Jamal al Sagheer, explicó que Amar al Hakim fue liberado a las 20:00 hora local, sin poder precisar si sus guardaespaldas permanecían o no todavía bajo custodia estadounidense.

Al Hakim hijo permaneció bajo custodia policial en el puesto fronterizo de Zirbatyah, y posteriormente fue transferido a una base estadounidense en Kut, según explicó Al Sagheer, quien asimismo informó de la detención del menor de los guardaespaldas de Al Hakim.

Por su parte, el parlamentario chií, próximo a Al Hakim, Hameed Moalah, explicó que Amar al Hakim fue detenido en torno a las 9:00 horas en la frontera iraní. "Hemos mantenido contactos urgentes con las oficinas del presidente y del primer ministro (iraquíes), así como con los americanos", explicó a Associated Press, añadiendo que los americanos les transmitieron "que la detención fue un error y que será rectificado, pero no ha ocurrido nada por el momento".

Al Hakim padre, que mantiene buenas relaciones tanto con Irán como con Estados Unidos --se entrevistó el pasado mes de diciembre con el presidente estadounidense, George W. Bush, en la Casa Blanca-- se hizo con el mando de la Asamblea Suprema tras el fallecimiento de su hermano mayor.