BAGDAD 22 Feb. (EP/AP) -
El político chií Abdulaziz al Hakim, líder del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, consideró hoy que el embajador estadounidense en Bagdad, Zalmay Khalilzad, tiene parte de la responsabilidad del atentado con bomba contra uno de los principales templos chiíes del país por sus críticas hacia las fuerzas de seguridad encabezadas por los chiíes.
Al Hakim citó una declaración de Khalilzad el lunes en la que dijo que Washington no seguirá apoyando a las instituciones dirigidas por grupos sectarios con vínculos con milicias armadas. "De seguro, las declaraciones hechas por el embajador no fueron hechas de una forma responsable y no se comportó como un embajador", declaró Al Hakim. "Estas declaraciones fueron la razón para más presión y dieron luz verde a los grupos terroristas, y por tanto, tiene parte de la responsabilidad", agregó. Khalilzad instó a los iraquíes a formar un gobierno de unidad nacional en el que figuras no sectarias ocuparan los Ministerios de Defensa, que dirige el Ejército, e Interior, que es responsable de la Policía.
El actual ministro de Interior, Bayan Jabr, es miembro del partido de Al Hakim. Sus comandos han sido acusados por los suníes de abusos contra los Derechos Humanos contra civiles suníes.
Por otra parte, manifestantes chiíes, enfurecidos por el ataque que destruyó la cúpula de la mezquita de Askariya, en Samarra, prendieron fuego hoy a un templo suní a las afueras de la ciudad de Basora, según testigos presenciales.
El Partido Islámico Iraquí, suní, confirmó el ataque contra el templo que contiene la tumba de Talha bin Obeid-Allah, compañero del profeta Mahoma. Por el momento se desconoce la extensión de los daños. La mezquita es un lugar sagrado para los suníes, que vienen a visitarla desde todo el mundo islámico.