Irak.- El líder extremista Abu Diraa, capturado en una operación contra las milicias chíies en Ciudad Sadr

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 17:04

BAGDAD, 7 Jul. (EP/AP) -

Los residentes del arrabal chíi Ciudad Sadr han identificado al líder insurgente detenido hoy por las fuerzas americanas e iraquíes como Abu Diraa, miembro del Ejécito del Mahdi, fiel al clérigo radical chií Muqtada al Sadr.

Según un comunicado americano, los soldados fueron atacados anoche desde una azotea en la cual fue detenido el "líder insurgente", al que se acusa de haber dirigido "múltiples células insurgentes en Bagdad" autoras de ataques con bomba contra fuerzas iraquíes de la coalición.

El Ejército estadounidense informó de que la redada de Ciudad Sadr forma parte de una operación de seguridad de envergadura lanzada el pasado mes de junio para acabar con la violencia en la capital y capturar a "un líder insurgente responsable de numerosas muertes de civiles iraquíes".

Según un responsable militar iraquí de la zona de Bagdad, los estadounidenses suministraron una lista a las fuerzas iraquíes con los nombres de personas a las que había que detener en Ciudad Sadr. La operación la llevaron a cabo las fuerzas iraquíes, mientras que las estadounidenses efectuaron labores de apoyo.

Un asistente de Al Sadr, Sheik Abdul Hadi al Darraji, denunció el ataque de Bagdad, en el que según él murieron 11 civiles y docenas resultaron heridos por la aviación americana mientras la gente dormía sobre las azoteas por causa de las altas temperaturas.

"Esta es una importante intensificación de la violencia por parte de los americanos", dijo. "Condeno el silenciamiento de estas violaciones y pido la retirada de las tropas estadounidenses".

Las cifras por las bajas se contradicen. Kadim Abbas Hamza, de la Policía de Ciudad Sadr, asegura que la aviación disparó desde el aire a las 3:15 (hora local) y nueve personas, incluyendo una mujer, murieron y 14 resultaron heridas. También informó de la detención de ocho personas. Un funcionario del hospital dice que siete personas resultaron muertas y 34 heridas.

La redada coincide con las operaciones que llevan a cabo las fuerzas de seguridad iraquíes para localizar a la diputada suní Tayseer al-Mashhadani, secuestrada hace una semana por varios hombres armados en una zona chií próxima a Ciudad Sadr. El asistente de Al Sadr dijo que el grupo condena el secuestro y niega la vinculación de los seguidores de Al Sadr o de la milicia Mahdi.

En otra operación, las tropas iraquíes arrestaron a un alto mandatario de una milicia chíi cerca de Hillah, según la declaración oficial estadounidense. Estas acciones tienen por objeto la desmembración de las milicias responsables de la escalada de violencia entre chíies y suníes.

Los testigos del ataque de hoy dicen que la aviación abrió fuego e hirió a algunas personas que dormían sobre las azoteas, una práctica común debido a las altas temperaturas y escasez de eletricidad en Irak. La declaración americana no menciona la implicación americana en la causa de víctimas mortales.

Abdullah Yassir, un trabajador de 30 años, dice que fue despertado cuando unos escombros alcanzaron su pierna derecha. "Tan sólo estaba durmiendo", dice. Numerosos residentes celebraron un funeral para Jawad Kadhim Shneshil, un hombre de 34 años que murió, según versión de los residentes, en el ataque de anoche.