Irak.- Los líderes chiíes se oponen a la reunión convocada para la próxima semana sobre el futuro de Al Jaafari

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:34

BAGDAD, 6 Abr. (EP/AP) -

Los líderes chiíes se opusieron hoy a la reunión prevista para la próxima semana en la que se iba a decidir el futuro del primer ministro Ibrahim al Jaafari y podrían recurrir al gran ayatolá Ali al Sistani para negociar la formación del nuevo Gobierno.

Los políticos kurdos y suníes sugirieron que los 275 miembros de la Asamblea Legislativa se reunieran para decidir si Al Jaafari iba a encabezar el próximo Gobierno después de que éste rechazara las peticiones para que se mantuviera al margen.

La oposición kurda y suní a Al Jaafari, quién fue nombrado por su dominante bloque chií para un segundo mandato, se ha convertido en el principal obstáculo para formar un Gobierno de unidad nacional que evite el caos en el país.

No obstante, el importante político chií Khalid al Attiyah, dijo que los representantes de las siete facciones de la alianza chií se reunieron hoy y decidieron oponerse a trasladar la cuestión al Parlamento hasta que todos los partidos iraquíes se pongan de acuerdo en los cargos principales, incluido el presidente y el portavoz del Parlamento.

La decisión retrasará más la formación de un Gobierno de unidad a pesar de la intervención de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el ministro de Exteriores británico, Jack Straw.

Al Attiyah remarcó que "los seguidores de Al Jaafari quieren pedir consejo al gran ayatolá Ali al Sistani, el clérigo chií más respetado del país, antes de decidir el siguiente movimiento". Esto es un signo de que los políticos chiíes no se ponen de acuerdo sobre qué hacer con Al Jaafari. Importantes personalidades chiíes, incluido el vicepresidente Adil Abdul-Madhi, han pedido a Al Jaafari que se mantenga al margen por el interés de la unidad nacional.

Sin embargo, otros políticos chiíes temen que las discusiones acaben por dividir a la alianza y les haga perder el poder que legitimamente lograron en las elecciones celebradas el pasado 15 de diciembre.

Los kurdos ocupaban la presidencia y el portavoz del parlamento era suní. Los chiíes, el bloque más representado con 130 escaños, podrían bloquear a aquellas comunidades que no estén de acuerdo con el primer ministro.