LONDRES 13 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -
El ministro de Defensa británico, John Reid, anunció hoy en la Cámara de los Comunes que el número de soldados de este país en Irak se va a reducir en 800, con lo que la cifra total será de 7.000 efectivos.
Reid explicó que esta retirada tendrá lugar en el mes de mayo y que se debe a que las fuerzas iraquíes son capaces de asumir ya responsabilidades tácticas. Asimismo, afirmó que en mayo la Brigada Séptima Armada será sustituida por la Décimosegunda Brigada Armada.
Además, el ministro dijo que en las próximas semanas un nuevo comité formado por responsables del Gobierno, soldados y figuras de la coalición empezarán un informe para estudiar las condiciones de algunas zonas del país con objeto de ver si están listas para que comience el proceso de entrega de poder a los propios iraquíes.
Mientras, el ex oficial del Ejército Tim Collins apuntó que esta reducción lanza el mensaje equivocado y que los iraquíes no están preparados para el proceso de toma de responsabilidades. "Este no es el momento de dar ánimos a los que quieren empezar una guerra civil", consideró.
No obstante, el ministro de Defensa estimó que la retirada de algunos soldados no significa "retirada de responsabilidades". La salida de 800 soldados supone que desde octubre de 2003, un total de 3.000 soldados británicos han dejado Irak. En octubre del mismo año se encontraban en la zona 3.000 efectivos británicos.
Reid anotó que en la actualidad existen 235.000 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes que han sido equipadas y entrenadas de forma correcta y que el número de personas que se alistan al Ejército en Irak aumenta en 5.000 personas cada mes.
"Esta reducción que he anunciado no está provocada o no va a causar cambios en los niveles de tropas que tengan otras fuerzas aliadas", aclaró el ministro. Desde el 10 de Downing Street se insistió que no existe un calendario estricto para la retirada de tropas y que ésta depende "de la calidad y de la cantidad" de los soldados iraquíes.