Irak.- Londres dice queel traspaso de la seguridad a los iraquíes en Muthana allanará el camino en otros lugares

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 19:51

LONDRES 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa británico, Des Browne, dijo que el anuncio realizado hoy por el primer ministro iraquí de que se transferirá la seguridad en la provincia de Muthana a las fuerzas del país, servirá para allanar el camino para esto mismo suceda en otras provincias. En la actualidad están destinados en esta zona 150 soldados británicos.

"A partir de ahora comenzaremos a mirar a otras provincias. (...) Esto es el principio del proceso", dijo Browne, quien también señaló que está negociando con las autoridades locales un plan de seguridad a largo plazo para Basora. "Este es un día importante para Irak y un día muy importante también para el Reino Unido, así como para la gente de la provincia de Muthana", declaró.

El ministro de Defensa dijo que este anuncio no significa la retirada de tropas británicas ya que los soldados en Muthana se trasladarán a una región cercana. Así lo indicó el primer ministro británico, Tony Blair. "No significa que los australianos, los japoneses y un pequeño número de tropas que están ahí se vayan a ir mañana". "Blair, describió esta situación como "un paso significativo en la forma en la que los iraquíes controlan su propio destino y por lo tanto es algo que vemos de forma positiva".

Los soldados británicos, australianos y japoneses son los que controlan la provincia, la mayor de las cinco áreas del sur del país cuya seguridad está a cargo del Reino Unido. Japón tiene alrededor de 600 personas destinadas que llevan a cabo tareas humanitarias en la capital de Muthana, Samawa.

Australia tiene alrededor de 460 soldados y ha sido responsable del entrenamiento de los militares iraquíes en la provincia, que ahora están listos para tomar el control.

A la entrega del poder en Muthana le seguirá la región de Maysan, donde están destinados 1.000 soldados británicos. El Reino Unido tiene en el sur de Irak 8.000 efectivos y otros 2.000 en la zona del Golfo Pérsico.

Al realizar el anuncio de la retirada, el primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, dijo: "La provincia de Muthana será la primera donde comenzará este plan y esta es la prueba de que nuestras fuerzas son capaces de ser responsables de la seguridad".

Contenido patrocinado