Irak.- Londres retirará 500 soldados de Irak en primavera un total de 2.000 antes de final de año

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 12:28

El proyecto de elevar hasta 5.700 los efectivos en Afganistán impone más presión sobre las fuerzas británicas en todo el mundo

LONDRES, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El plan británico para reducir su contingente militar en Irak, que asciende a 8.500 efectivos, prevé la retirada de 500 a finales de mayo y de hasta 2.000 antes de que termine el año, según revela hoy el periódico 'The Independent on Sunday', que ha tenido acceso a un borrador del plan.

Este documento detalla cómo se escalonará la retirada parcial acordada por Londres y Washington para este año, revelada esta semana por la prensa londinense, coincidiendo con el fallecimiento de la víctima británica número 100 de la guerra de Irak.

No obstante, las primeras informaciones hablaban de una reducción de un tercio, más de lo que dice el documento obtenido por el 'Independent'. Según éste, los primeros soldados en abandonar Irak serán los estacionados en Muthanna, una de las dos provincias del sur que están bajo mando británico y donde las tropas han dejado ya de patrullar y sólo actúan a petición de las fuerzas iraquíes.

Según el diario, una fuente de Defensa confirmó que el pasado 23 de enero se reunieron en Londres responsables de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Japón para coordinar esta retirada parcial --la mayor parte de las tropas australianas y japonesas están bajo mando británico--.

Reino Unido pretende una retirada progresiva hasta dejar solamente un pequeño contingente que realice labores de formación de las fuerzas de seguridad locales en el sureste del país. El ministro de Defensa británico, John Reid, explicará un primer avance de los planes en un discurso el próximo martes.

Está claro, no obstante, que por el momento no se plantea una retirada total. Una fuente militar citada por el diario recordó que Reino Unido mantiene aún varios centenares de efectivos en Bosnia-Herzegovina, aunque han pasado más de 10 años desde que terminó la guerra.

PRESION POR AFGANISTAN

En la decisión de recortar los efectivos ha pesado la percepción de los comandantes militares de que no se conseguirán muchos más éxitos manteniendo en Irak un gran contingente, pero también el hecho de que la situación de Afganistán exige cada vez más esfuerzos y más presencia militar.

De hecho, Reid anunció la semana pasada el despliegue de 3.300 efectivos más en este país. El contingente británico en Afganistán alcanzará este año un pico de 5.700 hombres.

La necesidad de tropas ha quedado clara este fin de semana, ya que en un solo día los combates en el sur de Helmand (precisamente la provincia meridional donde irán los soldados británicos-- han causado la muerte a más de 40 personas. Efectivos estadounidenses y canadienses tuvieron que acudir a prestar apoyo a los soldados y policías afganos.

ELECCIONES PROVINCIALES IRAQUIES

De todas formas persiste un factor que podría poner en peligro la retirada parcial de Irak, y es que el país debe celebrar elecciones provinciales, pero no antes de seis semanas tras la formación del gobierno nacional iraquí, que aún no está nombrado.

Los responsables británicos de Defensa son conscientes de que no podrán retirarse antes de que se celebren estos comicios, que previsiblemente serán el escenario de más violencia, y tienen prevista una reunión en marzo para analizar la situación.

Así, para hacer frente a la necesidad de efectivos, sobre todo en Afganistán, es previsible que Londres estudie más reducciones de tropas en lugares como Irlanda del Norte y en las bases militares alemanas, que en conjunto albergan a más de 33.000 efectivos británicos.