Irak.- El magistrado que preside el juicio a Sadam será remplazado previsiblemente por su 'número dos'

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 enero 2006 20:36

BAGDAD 17 Ene. (EP/AP) -

El juez que renunció a llevar el juicio a Sadam Husein en medio de acusaciones de interferencia gubernamental será reemplazado, previsiblemente, por su asistente, según dijo hoy el juez instructor del caso, Raid Juhi.

Juhi aseguró que que la renuncia del juez Rizgar Mohamed Amín aún no ha sido aceptada oficialmente. Sin embargo, se espera que deje el puesto y su vacante será cubierta por el siguiente juez en importancia en el caso, Saad al Hamash, un abogado chií graduado en la Universidad de Bagdad, según indicaron tanto Juhi como un portavoz del Supremo Tribunal Iraquí que no quiso ser identificado. Juhi precisó que así lo establece el reglamento del propio tribunal.

"Creo que Al Hamash asumirá el puesto temporalmente, hasta que se le nombre por medio de una notificación oficial, pero aún no está aceptada oficialmente la renuncia de Rizgar (Amín) y, si cambia de opinión, estará de vuelta en su puesto", dijo Juhi a AP. Al Hamash dijo a AP que aún espera un anuncio oficial sobre su futuro en la corte.

Por su parte, el tribunal que supervisa el proceso dijo que la decisión tomada por Amín no impedirá que el juicio se reanude el 24 de enero. Desde que se inició el juicio en octubre, Sadam ha protagonizado varias protestas contra Amin.

Saddam y los otros demandados están acusados de la muerte de más de 140 chiíes del poblado de Dujail, asesinados en represalia por un intento de matar a Husein en 1982. Si son declarados culpables podrían morir en la horca.

Contenido patrocinado