Irak.- Al Maliki abre la puerta a conversaciones con insurgentes que no tengan delitos de sangre

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 19:33

BAGDAD 14 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, abrió hoy la puerta a conversaciones con los insurgentes que se oponen al proceso político en Irak, pero advirtió que los responsables de delitos de sangre estarían excluidos de cualquier negociación.

Asimismo, Al Maliki restó importancia a las últimas amenazas de Al Qaeda hechas por su nuevo líder en Irak, afirmando que sufrirá la misma suerte que Abú Musab al Zarqaui, muerto en un bombardeo estadounidense hace una semana.

El primer ministro, que hizo estas declaraciones en la presentación de una campaña de seguridad en Bagdad, prometió dar a conocer un nuevo plan nacional de reconciliación el jueves. Este plan, dijo, incluirá el indulto para los prisioneros que no estuvieron implicados en actos terroristas.

"También hay espacio para el diálogo con los insurgentes que se opusieron al proceso político y que ahora quieren sumarse a este después de ofrecer garantías", señaló. "Pero por otra parte, no vamos a negociar con los criminales que han matado a inocentes", previno.

Al Maliki precisó que él no ha contactado con "los líderes de esos insurgentes que se oponen al proceso político". "Aquellos cuyas manos no estén manchadas con sangre iraquí, abriremos un diálogo con ellos y esperamos que revisen sus posiciones porque no serán capaces de minar el proceso político", aseveró.

El nuevo líder de Al Qaeda en Irak, Abu Hamza al Muhajer, prometió en un mensaje en internet ayer vengar la muerte de Al Zarqaui y amenazó con atentados horribles "en los próximos días". Según Al Maliki, las amenazas muestran que el grupo "está golpeado" y está intentando desesperadamente encontrar un nuevo equilibrio. "El sucesor no es diferente del predecesor en el grado del crimen", afirmó, añadiendo que "su suerte será similar a la suerte de Al Zarqaui".

Contenido patrocinado