Irak.- Al Maliki acusa a los demócratas Hillary Clinton y Carl Levin de tratar a Irak como si fuese un pueblo de EEUU

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 3:09

BAGDAD, 27 Ago. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, afirmó el domingo que los senadores estadounidenses del Partido Demócrata Hillary Clinton y Carl Levin, que han pedido su dimisión, deberían "entrar en razón" y dejar de tratar a Irak como si fuese "uno de sus pueblos". También criticó al Ejército de Estados Unidos por los asaltos que lleva a cabo en los barrios chiíes de Bagdad.

"Hay políticos estadounidenses que consideran Irak como si fuese uno de sus pueblos, por ejemplo Hillary Clinton y Carl Levin", dijo Al Maliki en una rueda de prensa y añadió que "deberían entrar en razón". Ambos líderes demócratas habían exigido la sustitución de Al Maliki como primer ministro de Irak.

Por otro lado, el dirigente iraquí arremetió contra las recientes acciones del Ejército estadounidense en dos barrios chiíes de Bagdad, Shula y Sadr City, que, según fuentes iraquíes, produjeron varias víctimas civiles. En su opinión, en estas operaciones "se cometieron grandes errores" ya que "hay que tener como objetivo al terrorista, no a su familia". Al Maliki añadió que las autoridades iraquíes no permitirán la detención de "personas inocentes".

Las críticas de Al Maliki llegan dos semanas antes de que el comandante en jefe del Ejército de Estados Unidos en Irak, el general David Petraeus, y el embajador estadounidense, Ryan Crocker, comparezcan en Washington para informar al Congreso de los progresos realizados en Irak desde que se introdujeron 30.000 militares más en el país.