ABU DHABI 4 Jul. (EP/AP) -
El primer ministro iraquí, Nouri al Maliki advirtió que el terrorismo amenazará a toda la región del Golfo si consigue afianzarse de formar permanente en Irak, durante una visita a los Emiratos Arabes Unidos (EAU).
"Si (el terrorismo) establece una plataforma de lanzamiento en Irak, se extenderá y golpeará a otros países en la región", dijo Al Maliki que se encuentra en EUA para mostrar su apoyo al nuevo Gobierno de coalición.
Además, el primer ministro iraquí dijo que espera que su gira por los países vecinos de Irak "abra nuevos capítulos en las relaciones entre Irak y sus vecinos, que antes estaban caracterizadas por la suspicacia y el desentendimiento, como resultado del antiguo régimen político".
La relación de Irak con los estados del Gofo Pérsico se había enfriado desde que la insurgencia saltó al escenario tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 para acabar con el régimen de Sadam Hussein. Los países del Golfo temen que las tensiones sectarias que crecen cada día en Irak se extiendan a sus países, dominados en general por los suníes pero con comunidades chiíes. El Gobierno iraquí teme que algunos grupos suníes estén financiando actividades terroristas en Irak, de mayaría chií.
Al Maliki, chií, manifestó que los líderes emiratíes y saudíes han acordado medidas para "secar el flujo de ayuda financiera a grupos terroristas, y controlar las transferencias monetarias de compañías y fundaciones".