BAGDAD 8 Jun. (EP/AP) -
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció hoy que el terrorista jordano Abu Musabd al Zarqaui, representante de Al Qaeda en Irak, murió anoche en un ataque aéreo estadounidense al norte de Bagdad, en el que también perecieron siete de sus ayudantes.
"Al Zaraqui ha sido eliminado", afirmó Al Maliki en la rueda de prensa, en medio de aplausos. Al Maliki estuvo flanqueado por el jefe del mando militar estadounidense en Irak, el general George Casey, y por el embajador estadounidense en Irak, Zalmay Khalilzad.
El primer ministro precisó que el jordano murió en una casa situada a 50 kilómetros al noreste de Bagdad, en la provincia de Diyala, justo al este de su capital, Baaquba. Asimismo, indicó que su muerte ha sido posible gracias a los informes de inteligencia aportados a las fuerzas de seguridad iraquíes por los habitantes de la zona, y que los estadounidenses actuaron de acuerdo con esta información.
"Este es un mensaje para todos aquellos que abracen la violencia para que pongan fin a los asesinatos y destrucciones y se retiren antes de que sea demasiado tarde", advirtió el primer ministro. "Aquellos que enturbien el curso de la vida, como Al Zarqaui, tendrán un final trágico", añadió Al Maliki.
"Donde quiera que haya un nuevo Al Zarqaui, lo eliminaremos", prosiguió. "Esta es una guerra abierta con todos los que inciten al sectarismo", aseveró. En todo caso, advirtió que el éxito final "requiere de más esfuerzos, confrontaciones y desafíos, pero hoy podemos decir que hemos tenido una buena estrella".
El anuncio de la muerte del jordano llega seis días después de la difusión por Internet de un vídeo en el que Al Zarqaui instaba a los suníes a enfrentarse a los chiíes y a ignorar los llamamientos a la reconciliación nacional y aseguraba que las milicias chiíes estaban matando y violando a la minoría suní.
En la rueda de prensa, el general George Casey aseguró que el cadáver de Al Zarqaui ha sido identificado gracias a las huellas dactilares y a un reconocimiento facial. Asimismo, precisó que la búsqueda de Al Zarqaui por la zona comenzó hace dos semanas.
Por su parte, el embajador estadounidense en Irak, Zalmay Khalilzad, declaró que la muerte del jordano, al que acusó de miles de asesinatos, es una victoria en la guerra contra el terrorismo y un buen día para Estados Unidos, además de un buen presagio para Irak y para su nuevo Gobierno, al tiempo que animó a las comunidades iraquíes a poner fin a la violencia sectaria.
Al Zarqaui está acusado de secuestros, atentados suicidas y asesinatos y se había convertido en el miembro de Al Qaeda más buscado, junto al líder supremo de esta red, Usama bin Laden, a quien juró lealtad en 2004. Estados Unidos había ofrecido 25 millones de dólares (20 millones de euros) pro su captura, la misma cantidad que por Bin Laden.
El año pasado, Al Zarqaui --a quien se acusa de haber decapitado personalmente a dos rehenes estadounidenses-- inició una campaña de atentados fuera de las fronteras iraquíes. El pasado 9 de noviembre, su grupo reivindicó el triple atentado suicida contra varios hoteles de Amán en el que murieron 60 personas, así como otros atentados en Jordania e incluso un ataque con cohetes desde Líbano hacia el norte de Israel.
A LA CAZA DE AL ZARQAUI
La búsqueda de Al Zarqaui comenzó a mediados de 2003. En octubre de 2004, Estados Unidos llevó a cabo una ofensiva contra Faluya, al oeste de Bagdad, supuestamente para capturar a Al Zarqaui, pero el jordano pudo huir en la ciudad, si es que realmente estaba en ella, lo cual aún no ha podido comprobarse.
El cerco se estrechó especialmente a finales de 2004, cuando el entonces viceministro del Interior, general Hussein Kamal, aseguró que las fuerzas de seguridad iraquías habían logrado capturarlo cerca de Faluya pero pudo escapar porque no se habían percatado de que se trataba de él.
Asimismo, el 20 de febrero de 2005 las tropas estadounidenses llegaron a creer que habían logrado capturar a Al Zarqaui después de interceptar su vehículo cerca del río Éufrates. Su conductor y otro colaborador fueron capturados y fueron confiscados un ordenador personal de Al Zarqaui y varias pistolas y municiones.
En mayo de 2005, un comunicado por Internet de su grupo informó de que Al Zarqaui había resultado herido en un enfrentamiento con los estadounidenses y había sido trasladado a un hospital fuera de Irak. Días más tarde, otro comunicado indicó que el jordano se encontraba bien y había regresado a Irak. Estas noticias nunca fueron confirmadas por fuentes independientes.