Irak.- Al Maliki asegura que la reunión de Talabani y 50 politicos "allanará el camino para negociaciones venideras"

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 0:58

BAGDAD, 14 Ago. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, explicó hoy que la reunión que hoy mantuvo el presidente iraquí, Jalal Talabani, con unos 50 políticos de las distintas comunidades iraquíes "allanará el camino para las negociaciones venideras", retrasando así la cumbre, prevista para hoy de los tres miembros del Consejo de la Presidencia y el presidente del semiautónomo Kurdistán iraquí, Masud Barzani, para tratar de salir de la crisis política, acuciada en el país tras la salida del Ejecutivo de los ministros del Frente para el Acuerdo Iraquí.

"Ninguna de las cuestiones específicas y especiales han sido abordadas todavía, esta reunión es para allanar el camino a las negociaciones que están todavía por llegar", aseguró Al Maliki después del almuerzo de Talabani y una cincuentena de políticos de todas las confesiones y comunidades iraquíes.

El vicepresidente suní, Tariq al Hashemi, no se presentó al almuerzo, según fuentes oficiales, al estar enfermo. Sin embargo, sí reunió con Barzani, quien adelantó al término de su entrevista que la cumbre política prevista para hoy "podría celebrarse en el plano de una semana".

Al Hashemi, como miembro del Consejo de la Presidencia --formado por el presidente y los dos vicepresidentes iraquíes--, ha sido capaz de bloquear la aprobación de proyectos legislativos --entre ellos el proyecto de ley del petróleo--, impidiendo su votación en el Parlamento, ya que la Constitución iraquí estipula que es necesario el voto unánime del Consejo de la Presidencia antes que iniciativas de ley importantes lleguen al Pleno del Parlamento para someterlas a votación.

Por su parte, Adnan al Dulaimi, que arremetió la semana pasada contra Al Maliki por encubrir a los 'escuadrones de la muerte' chiíes, apoyados por Irán, sí se reunió hoy con Talabani. "Asistiremos a cualquier reunión a la que nos inviten. Buscaremos la reconciliación nacional", aseguró, al tiempo que anunció que ya se ha llegado a un acuerdo sobre la liberación de varios detenidos, sin explicar la esencial del acuerdo.

Mientras, Talabani ha asegurado que continuará sus esfuerzos diplomáticos mañana para intentar que todas las fuerzas políticas acudan a la reunión especial que Al Maliki ha convocado, aún sin fecha concreta para su celebración, para tratar de salir de la crisis política.

La crisis se ha visto precipitada tras la salida del Ejecutivo de los ministros del Frente para el Acuerdo Iraquí, el principal bloque suní en el Parlamento que el pasado 1 de agosto anunció su salida de la coalición de Gobierno, acusando al primer ministro de no cumplir con sus exigencias y dando un duro golpe a los esfuerzos de éste por reconciliar a las facciones rivales en el país.

Según explicó uno de los líderes del bloque suní Rafaa al Issawi la dimisión respondía a la falta de respuesta por parte de Al Maliki a una serie de exigencias que presentó a la coalición, entre ellas, liberar a todos los agentes de seguridad que no han sido imputados ni condenados por delitos específicos, desmantelar las milicias --incluidas las chiíes-- y la participación de todos los grupos representados en el Gobierno en materia de cuestiones de seguridad.

Con la marcha de los cinco ministros de la Lista Iraquí, partido del ex primer ministro Ayad Alaui, que anunciaron la semana pasada que dejarían de asistir a los Consejos de Ministros, el Gobierno de Nuri al Maliki se queda, al menos provisionalmente, sin ministros suníes.