Actualizado 26/04/2007 16:11 CET

Irak.- Al Maliki asegura que si Irán acude a la cumbre de Egipto se producirá una reunión entre Teherán y Washington

BAGDAD, 26 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró hoy que si Irán acude a la cumbre de Egipto de la próxima semana se producirá una reunión entre Teherán y Washington, por lo que señaló que está dispuesto a viajar antes a Irán para que ello ocurra.

"Habrá una reunión directa con los norteamericanos si los iraníes acuden a la conferencia", explicó Al Maliki. "Su ausencia sería una pega. Hemos enviado al ministro Zebari para convencerles y, si es necesario, yo mismo viajaré para convencerles de que acudan", agregó el primer ministro a la agencia de noticias Associated Press durante un vuelo doméstico desde Omán. El pasado miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, visitó Teherán con el mismo propósito. Su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, precisó que su Gobierno no ha decidido aún si asitirá a la cumbre que tendrá lugar el 3 y 4 de mayo en Sharm el Sheik (Egipto) y que tratará la situación en Irak.

Lejos de acudir, fuentes del Gobierno iraní han anunciado que incluso boicotearán la cumbre a menos que se libere a los cinco iraníes que permanecen retenidos desde el 11 de enero, cuando las tropas estadounidenses los capturaron en la localidad de Irbil, en el norte de Irak. "Queremos (tener) buenas relaciones con los países vecinos y con los árabes", concluyó Al Maliki.