Irak.- Al Maliki se desplaza a Kerbala donde hoy continuaron los incidentes tras los más de 50 muertos de ayer

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 17:57

BAGDAD 29 Ago. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se desplazó hoy a Kerbala (sur) donde los enfrentamientos entre milicias chiíes han dejado más de 50 muertos y han obligado a las autoridades a cerrar el acceso a la ciudad santa chií, donde hoy concluye una festividad religiosa de esta corriente del Islam.

Tras dos días de enfrentamientos, Al Maliki se trasladó a Kerbala para reunirse con las autoridades locales que están intentando restaurar el orden y sacar de la ciudad a las decenas de miles de peregrinos que han llegado hasta ella con motivo de la festividad religiosa.

Entre los edificios atacados durante los disturbios figura la oficina del partido del primer ministro, Dawa, que fue alcanzada por artefactos incendiarios.

Hoy se registraron tiroteos esporádicos en dos templos protegidos por la Brigada Badr, brazo armado del Consejo Supremo Islámico Iraquí, aunque la violencia parece estar remitiendo. Los enfrentamientos empezaron a última hora del lunes y ayer alcanzaron su punto álgido cuando hombres del Ejército de Mahdi, milicia vinculada al clérigo radical chií Muqtada al Sadr, dispararon contra las fuerzas de la Brigada Badr.

Los enfrentamientos, en los que el entorno de Al Sadr ha negado su implicación, han obligado a las autoridades a acortar las celebraciones por la Shabaniya, festividad que congregó a alrededor de un millón de chiíes en Kerbala.

Al menos 52 personas murieron y otras 300 resultaron heridas en los enfrentamientos, según el director general del departamento de salud de la cercana Nayaf, que pidió el anonimato. Unos 60 heridos fueron trasladados a un hospital en Nayaf, que se encuentra a unos 60 kilómetros de Kerbala, ya que los hospitales de la ciudad no podían hacer frente al volumen de heridos, precisó. Sin embargo, un responsable del consejo municipal de Kerbala cifró en 38 los muertos y en 231 los heridos.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa anunció que Al Maliki ha ordenado la destitución del principal comandante del Ejército en la zona, general Salih Khazaal al Maliki, y que se investigue su conducta.

Según la oficina del primer ministro, las fuerzas de seguridad han sellado la ciudad, permitiendo que sólo los residentes puedan entrar, en un intento por restaurar el orden.

Contenido patrocinado