BAGDAD 10 Abr. (EP/AP) -
El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha aprobado una amnistía para los presos de la provincia de Diyala que hayan estado implicados en asesinatos a iraquíes, según informó hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.
"El primer ministro Nuri al Maliki ha decidido presentar una amnistía general a los detenidos que se encuentren en la provincia de Diyala, a excepción de aquellos implicados en la muerte de iraquíes", indica el breve comunicado, que no precisa cuántas personas pueden beneficiarse de la medida, pero se cree que podrían ser cientos.
Además, según el comunicado, se ofrecerán incentivos a aquellos que proporcionen información "sobre terroristas en general, y específicamente sobre terroristas árabes y extranjeros". Se sabe que hay combatientes extranjeros activos en Diyala, provincia donde murió el líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, en una ofensiva estadounidense el pasado junio.
La amnistía puede ser parte del plan de reconciliación nacional de Al Maliki, un programa de 24 puntos anunciado en junio que ofrece amnistía a los miembros de los movimientos insurgentes suníes que no estén implicados en "actividades terroristas". Como parte del plan, Al Maliki también enmendó una ley que expulsó de sus trabajos a los miembros del partido Baas, del ex presidente Sadam Husein. Muchos de ellos ya han vuelto a sus puestos en los últimos meses.