Actualizado 14/07/2007 18:14 CET

Irak.- Al Maliki insiste en la capacidad de las fuerzas iraquíes para proteger el país tras una posible retirada de EEUU

BAGDAD, 14 Jul. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, afirmó hoy sábado que las fuerzas de seguridad iraquíes son capaces de mantener la seguridad en el país en el momento en el que el Ejército estadounidense abandone Irak "cuando quiera", aunque reconoció que tanto el Ejército como la Policía iraquíes necesitan perfeccionar los métodos de entrenamiento y contar con mayor material armamentístico.

Al Maliki realizó estas declaraciones en respuesta al informe estadounidense sobre la situación en Irak, presentado esta semana ante el Congreso, y en el que se critica al Ejecutivo iraquí, que según el documento ha fracasado a la hora de establecer unos niveles mínimos de seguridad en la zona y que no ha obtenido reconciliar a las diferentes confesiones --suníes, chiíes y kurdos-- que conviven en Irak.

Durante la rueda de prensa celebrada hoy en Bagdad, Al Maliki reconoció que su Gobierno necesita de "tiempo y esfuerzo" para desarrollar las reformas políticas solicitadas por Washington, dado que "el proceso político" en Irak "se enfrenta a presiones económicas, de seguridad y relativas a los servicios, así como a interferencias internacionales y regionales".

Sin embargo, el primer ministro explicó que estas dificultades pueden ser interpretadas "como grandes éxitos y no como puntos negativos, cuando se contemplan en relación a los grandes desafíos" a los que se enfrenta el país.

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    Robert Downey Jr. defiende a Chris Pratt tras su linchamiento: "Es un cristiano auténtico que vive según sus principios"

  3. 3

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  4. 4

    Ana María Aldón, disgustada, anuncia que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 4.800 euros a Emilio Salinas

  5. 5

    El Gobierno de Francia demanda al portal de noticias Mediapart por su cobertura del caso del profesor decapitado