Irak.- Al Maliki pasea por las calles de Bagdad para publicitar la seguridad antes de la conferencia del domingo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 15:09

BAGDAD 9 Mar. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, paseó hoy en vehículo por las calles de Bagdad y visitó distintos puestos de control policiales, en lo que se entiende como un intento de demostrar la seguridad que existe en la capital antes de que se celebre el próximo domingo una conferencia sobre este asunto en Bagdad.

Para que la ronda se desarrollara sin incidentes, fueron desplegadas fuertes medidas de seguridad que continuarán durante todo el fin de semana para acoger la visita de los delegados extranjeros que acudirán a la conferencia, la cual tendrá lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en las inmediaciones de la fortificada Zona Verde.

"Hemos tomado medidas de seguridad adicionales para proteger a los responsables participantes en la conferencia y la localización del encuentro", declaró un portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Karim Jalaf.

La conferencia no está exenta de disputas. De una parte, los países de mayoría suní aprovecharán esta ocasión para demandar una mayor participación de la población suní iraquí en el Gobierno de este país, que desde el derrocamiento de Sadam Husein ha perdido la mayor parte de su influencia en los asuntos políticos.

Esta postura, en cambio, irrita a los líderes chiíes iraquíes, quienes consideran legítima su supremacía en la gestión posbélica del país dados la marginalización a la que estuvieron sometidos durante el régimen de Sadam y su notable peso en la población del país.

Estas tensiones pueden aflorar con toda probabilidad durante la celebración de la conferencia, a la que asistirán delegados de los países árabes vecinos, de Irán, Turquía y de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por otra parte, el Ejército estadounidense informó hoy de la muerte de un presunto miliciano y la detención de otros 16 en distintas incursiones que ha llevado a cabo a lo largo de Irak. Entre los detenidos figura un presunto responsable del ala mediática de Al Qaeda y otros de perpetrar secuestros y colaborar en ataques suicidas.

Contenido patrocinado