BAGDAD 1 Jun. (EP/AP) -
El comandante en jefe de la Fuerza Multinacional en Irak, George W. Casey, ha ordenado a los mandos militares estadounidense que inculquen a sus soldados, mediante un programa de formación, los valores éticos y morales que deben respetar en el campo de batalla.
La orden coincide con la investigación abierta por el Ejército sobre el presunto asesinato de unos 24 civiles iraquíes desarmados por parte de una unidad de Marines en la localidad de Haditha, el pasado 19 de noviembre, al parecer en represalia por la muerte de un Marine a causa de un ataque con bomba contra un convoy militar.
El segundo comandante con más mando de la Fuerza Multinacional, general Peter Chiarelli, afirmó en un comunicado que la formación de los soldados debe insistir en "los valores militares profesionales, en la importancia de la disciplina y en la conducta profesional en combate", así como en las características culturales iraquíes.
"Como militares profesionales, es importante que dediquemos un tiempo para reflexionar sobre los valores que nos hacen diferentes de nuestros enemigos", prosiguió el comunicado de Chiarelli. "El reto para nosotros es garantizar que las acciones de unos pocos no desluzcan el buen trabajo de la mayoría", añadió.