Irak.- Más de 100 bathistas se enfrentarán este año a un juicio por la represión de chiíes durante el régimen

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 22:36

BAGDAD, 18 Ene. (EP/AP) -

Más de 100 miembros del partido del ex presidente iraquí Sadam Husein, el partido Baath, se enfrentarán este año a procesos judiciales por la represión ejercida al término de la Guerra del Golfo y asesinato de decenas de miles de iraquíes chiíes, según informó hoy el fiscal, Jaafar al Moussawi.

Al Moussawi explicó que el caso será dividido en 14 archivos, equivalentes a las provincias en las que se llevaron a cabo las masacres contra los chiíes, decisión que fue tomada el pasado martes.

"La primera sesión del caso se celebrará más adelante este año", informó Al Moussawi, sin poder precisar la fecha, aunque explicó que el Tribunal que llevó el caso de Dujail, llevará también este.

En este sentido, Al Moussawi confirmó a Associated Press que 102 altos cargos del antiguo régimen están acusados por la Fiscalía por dicha represión ejercida contra los chiíes, incluido el propio Sadam y un antiguo primer ministro Mohammed Hamza al Zubaidi, quien murió de una enfermedad corolaria en 2005 bajo custodia estadounidense, en cuyos casos, los cargos han sido retirados.

Entre los acusados se encuentran los hermanastros de Sadam, Watban, Ibrahimm y Sabawi, además del antiguo secretario de Sadam, Abed Hmoud, y el antiguo viceprimer ministro iraquí, Tariq Aziz, incidió el fiscal.

Sin embargo, varios acusados serán juzgados 'in absentia'. Tal es el caso del vicepresidente del partido Baath, Izzat Ibrahim y el alto oficial del partido Mohammed Younis al Ahmed, después de que ambos huyeran de Irak tras la caída del régimen en abril de 2003, a la espera de que sean capturados.

El fiscal asimismo admitió que entre los acusados están el antiguo vicepresidente del régimen, Taha Yassin Ramadán y el primo de Sadam y antiguo ministro de Defensa Ali Hassan al Majid, más conocido como 'Alí el Químico'. Por su parte, Ramadán ya fue condenado a cadena perpetua por el caso de Dujail, aunque el Tribunal de Apelaciones exige elevar su castigo a la pena capital, mientras Al Majid, está siendo procesado por la campaña conocida como Anfal, en la que miles de kurdos fueron asesinados.

Asimismo, Al Moussawi explicó que entre los acusados no sólo hay altos cargos del régimen, también están acusados policías y soldados con rango de capitán o mayor.

Tras la derrota de Sadam en la Guerra del Golfo en 1991, los chiíes desde el sur y los kurdos desde el norte de Irak impulsaron un levantamiento, tras el cual se hicieron con el control de 14 de 18 provincias del país. Por su parte, las tropas militares estadounidenses impidieron que Sadam atacara a la población kurda, escondida en tres provincias norteñas de Irak, por lo que los chiíes en el sur del país se fueron los más reprimidos, decenas de miles de los cuales fueron asesinados por el régimen de Sadam.