22 de febrero de 2020
 

Irak.- Los más de 30 extranjeros y diez iraquíes detenidos ayer en Bagdad, acusados de disparar indiscriminadamente

Actualizado 20/11/2007 19:15:57 CET

BAGDAD, 20 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno de Irak informó hoy de que acusará de abrir fuego indiscriminado y herir a una mujer a los 33 extranjeros y diez iraquíes detenidos ayer tras un tiroteo en el que estuvo implicado el convoy en el que viajaban y que era escoltado por una compañía estadounidense de seguridad privada. Además, el Ejecutivo ordenó una investigación sobre los hechos.

Los detenidos permanecen bajo custodia en una base del Ejército iraquí y las fuerzas de coalición, con el fin de garantizar que reciben un trato adecuado.

Según indicó el Ejército de Estados Unidos, el convoy era del grupo Almco, una compañía con dirección iraquí que tiene contratos con las fuerzas lideradas por Estados Unidos. Sin embargo, no quedó claro si los detenidos estaban operando bajo el auspicio de estos contratistas u otros, cuando se produjo el tiroteo del lunes.

"Estamos categóricamente en contra de cualquier compañía de seguridad que cometen imprudencias cuando llegan a las vidas de los iraquíes o que violan las leyes iraquíes", aseveró el general Qassim al Mussawi, portavoz militar en Bagdad.

Por su parte, el portavoz del Ejército estadounidense Brad Leighton señaló que Almco --con base en Dubai (Emiratos Árabes)-- tiene contratos con las fuerzas lideradas por Estados Unidos para abastecer alimentos, agua y otros funciones de apoyo necesarios para los equipos militares de transición, así como para la construcción de un compendio de justicia.

Sin embargo, Leighton dijo que aún no se ha determinado si los detenidos estaban trabajando para las fuerzas lideradas por Estados Unidos o para otro contratista en el momento del incidente.