NUEVA YORK 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 3.709 civiles iraquíes murieron en octubre de manera violenta en el país, según un nuevo balance dado a conocer por Naciones Unidas.
"Cientos de cuerpos continuaron apareciendo en diferentes áreas de Bagdad, con las manos atadas, los ojos vendados y evidentes signos de tortura", asegura un informe de la Misión de Asistencia de la ONU para Irak (UNAMI) sobre los Derechos Humanos. "Muchos testigos informaron de que los autores llevaban ropa militar, incluso uniformes de la Policía o el Ejército", agrega.
El documento pinta un desalentador espectáculo en todo el país: desde ataques a periodistas, jueces y abogados, pasando por el empeoramiento de la situación de las mujeres, hasta los desplazamientos y la violencia contra las minorías religiosas y los colegios.
De esta manera, según los datos del Ministerio de Salud iraquí, los hospitales de todo el país y el Instituto Médico-Legal de Bagdad, un total de 7.054 civiles murieron durante los últimos dos meses, incluyendo 351 mujeres y 110 niños. Las cifras de octubre muestran casi 120 fallecimientos más que el total de julio, que con 3.590 muertos era el mes más mortífero hasta ahora.
Por ello, la misión de la ONU instó al Gobierno en Irak, la fuerza multinacional liderada en Estados Unidos y la comunidad internacional a que aumenten los esfuerzos para reafirmar la autoridad del Estado y el respeto del imperio de la ley, acabando con la influencia creciente de las milicias, la lucha contra la corrupción y contra el crimen organizado, así como manteniendo la disciplina en las fuerzas armadas y de la seguridad.
"La población civil de Irak continúa siendo víctima de actos terroristas, bombas, tiroteos, intercambios de disparos entre bandas rivales, o entre la Policía y los insurgentes, secuestros, operaciones militares, crímenes y abusos policiales", indica el informe, que sostiene que la violencia interconfesional parece ser la principal causa.
"La detención arbitraria, las graves condiciones de detención, las acusaciones de tortura y maltrato continúan siendo un asunto de seria preocupación en Irak", agrega. "La ausencia de garantías judiciales es un modelo y las personas con frecuencia son detenidas sin garantías, no informadas de las causas contra ellos, y sin que se les lleve antes a un juez investigador", afirma.
Asimismo, el documento asegura que la oficina de Derechos Humanos de la UNAMI ha recibido continuas informaciones de que la Policía y las fuerzas de seguridad trabajan junto algunas milicas.
Por otra parte, el texto también explica que la libertad de expresión está amenazada, con un creciente número de trabajadores de los medios aparentemente objetivo de muchos ataques. En los últimos dos meses, murieron 18 periodistas.