Irak.- Más del 60% de los iraquíes desea que las tropas japonesas permanezcan en el sur del país hasta finales de año

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 2:39

TOKIO 16 Ene. (EP/AP) -

Más del 60% de los residentes en el sur de Irak se muestran partidarios de que las tropas japonesas permanezcan en el país al menos hasta finales de este año, a pesar de que la oposición local al despliegue de tropas niponas ha aumentado desde hace un año, según una encuesta publicada hoy.

Al menos el 66% de los residentes en la provincia sureña de Muthanna, donde Japón suministra su ayuda humanitaria, asegura desear que los japoneses permanezcan. Sin embargo, el número de los que se oponen ha aumentado desde el 13 hasta el 20% desde hace un año, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo, responsable de la encuesta junto al rotativo local 'Al-Samawah'.

Numerosos residentes consideran que el despliegue de tropas niponas no ha mejorado lastres como el paro o la pobreza, ni tampoco ha contribuido a la economía regional. Japón mantiene unas 600 tropas en la ciudad de Samawah, sur del país, donde llevan a cabo labores de purificación de agua y otras funciones humanitarias desde 2004. Se trata de la mayor misión militar de Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Más del 70% de los encuestados dio la bienvenida a la recientemente anunciada prolongación de la misión japonesa, mientras que el 80% aseguró que ellos mismos defenderían a los japoneses en caso de que británicos y australianos abandonasen primero la región. Sin embargo, más del 22% se mostró insatisfecho con la misión nipona, argumentando que el apoyo es insuficiente y no cubre las necesidades locales. Más de la mitad de los encuestados desea por ejemplo un suministro eléctrico estable, algo que todavía el contingente nipón no ha logrado.

Contenido patrocinado