Irak-Más de mil personas que viven cerca de la antigua planta nuclear de Tuwaitha corren serios riesgos, según la AIEA

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 19:10

BAGDAD 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) anunció que cerca de 1.000 personas que viven cerca de la antigua planta nuclear de Tuwaitha (Irak) corren serios riesgos para su salud por la propagación de radiación, según informó en un comunicado la agencia de noticias de la ONU, Irin.

Tuwaitha, situado a 20 kilómetros al sur de la capital, Bagdad, "es uno de los lugares del país identificado como lugar donde el material radioactivo ha sido usado o enterrado", dijo la AIEA.

Los residentes del pueblo de Ishtar están expuestos a niveles de radiación más altos de lo normal, y en casos de exposición prolongada pueden tener graves consecuencias para su salud. Según el director del centro de Protección para la Radiación de Bagdad, Bushra Ali Ahmed, los análisis de sangre llevados a cabo en residentes de la zona, revelan grados de radioactividad en casi la mitad de ellos.

Tuwaitha tiene el nivel más alto de radiación en Irak, ya que durante el régimen de Sadam Hussein se realizaron muchas investigaciones nucleares en éste lugar. "Las investigaciones fueron realizadas durante el régimen de Sadam utilizando los materiales nucleares más peligrosos", señaló un oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, autoridades del Ministerio de Sanidad indicaron que el número de pacientes diagnosticados de cáncer ha aumentado en los últimos dos años. Los expertos sospechan que la principal causa del aumento de las tasas de cáncer podría ser la contaminación radiactiva resultante del uso de municiones y equipamiento radioactivo.

"Antes de 2003, había un nuevo caso de cáncer diario. Este número ha aumentado a cinco al día", afirmó el oncólogo, Ahmed Abdul Jabbar. "Debe emprenderse un estudio urgente porque, según nuestras estadísticas, la mayoría de los casos de cáncer registrados provienen de áreas afectadas por la guerra y la lucha", añadió.

Contenido patrocinado