CANBERRA 30 Ago. (EP/AP) -
La mayoría de los australianos cree que sus tropas deberían salir de Irak, pero se muestran divididos acerca de si sus tropas deberían quedarse en Afganistán, según revela una encuesta del Instituto Lowy publicada hoy.
El 57 por ciento de la población considera que Australia no debería continuar su campaña militar en Irak, mientras que el 37 por ciento aboga por que las tropas se queden. Otro 6 por ciento está indeciso.
En cuanto a Afganistán, los australianos se muestran también divididos en cuanto a la actuación de sus militares. Por un lado, el 46 por ciento cree que deberían continuar en el país asiático, el mismo porcentaje opina que deberían salir, mientras que el 8 por ciento sigue indeciso.
La intervención australiana en Afganistán e Irak amenaza con convertirse en una cuestión electoral fundamental para el partido de la oposición, el Partido Laborista, que promete la retirada de las tropas si gana las elecciones de este año.
Australia tiene actualmente 1.000 tropas destacadas en Irak y otras 1.000 en Afganistán. El despliegue iraquí está apoyado por 600 efectivos de la fuerza aérea y naval.
El primer ministro, John Howard, que apoyó la invasión liderada por Estados Unidos en Irak en marzo de 2003, ha prometido que las tropas permanecerán en el país mientras sean necesarias y bienvenidas.