WASHINGTON, 11 Sep. (EP/AP) -
La mayoría de estadounidenses ve la guerra de Irak como un fracaso, a pesar del despliegue de 30.000 efectivos adicionales del que la mayor parte dice que no funciona, según una encuesta realizada por 'AP-Ipsos' y difundida ayer.
La publicación de estos datos coincide con la declaración del máximo responsable del Ejército estadounidense en Irak, el general David Petraeus, ante el Congreso, en donde aseguró que el refuerzo adicional había cumplido ampliamente sus objetivos militares y que, por tanto, podría replegarse al completo para el próximo verano. De este modo, permanecerían en Irak cerca de 130.000 efectivos.
El 36 por ciento de los encuestados considera que el aumento de tropas ayudó a la estabilidad de Irak. Este punto de vista fue manifestado por dos terceras partes de republicanos, uno de cada siete demócratas y cerca de un tercio de independientes.
Además, un 59 por ciento dijo creer que la historia juzgara la guerra de Irak como un fracaso, de este porcentaje, un 28 por ciento lo consideró un completo fracaso.
A la pregunta de si Estados Unidos cometió un error al ir a esta guerra en 2003, el 53 por ciento respondió 'sí', una cifra similar a la obtenida en el mes de abril. Sin embargo, esta opinión se produce mayoritariamente entre demócratas e independientes, mientras que entre los republicanos el resultado es de tres de cada diez encuestados.
Esta muestra se realizó a través de entrevistas telefónicas a 1.000 adultos, llevadas a cabo entre el 6 y el 9 de septiembre, con un margen de error de tres puntos.