Irak.- La Media Luna Roja iraquí asegura que el "principal problema" para su trabajo son las fuerzas de EEUU

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 14:59

GINEBRA, 15 Dic. (EP/AP) -

El vicepresidente de la Media Luna Roja iraquí, Jamal Al-Karbouli, aseguró hoy que las fuerzas estadounidenses son el "principal problema" a que se enfrenta su trabajo humanitario en Irak, incluso por encima de la propia insurgencia.

"El principal problema a que nos enfrentamos son las fuerzas americanas, más que otras fuerzas", declaró Al-Karbouli ante los periodistas en Ginebra. La fuerza multinacional liderada por Estados Unidos aún no se ha pronunciado sobre estas palabras.

Al-Karbouli señaló que algunos miembros de la fuerza internacional no parecen darse cuenta de que la Media Luna Roja forma parte del movimiento internacional humanitario y debe disfrutar de los derechos que le corresponden en virtud de las Convenciones de Ginebra.

Según el responsable, las oficinas de la Media Luna Roja en las provincias de Bagdad, Anbar y Nayaf han sido atacadas "reiteradamente" por las fuerzas internacionales en el curso de operaciones de búsqueda de insurgentes.

"Tenemos banderas, tenemos de todo, tenemos el logotipo que ellos conocen, pero desafortunadamente nos atacan una y otra vez en numerosas ocasiones", prosiguió Al-Karbouli. En estas operaciones, explicó, los soldados les aseguran que buscan información. "Sería bueno que al menos nos preguntaran sobre estas informaciones antes de atacarnos", comentó.

Al-Karbouli aseguró que las fuerzas estadounidenses detuvieron este mes en la ciudad de Faluya a algunos de sus voluntarios y trabajadores, a los que retuvieron más de dos horas. "Quemaron el automóvil e incluso nuestro edificio", denunció.

Según Al-Karbouli, las fuerzas de la insurgencia no suponen tanto problema para la organización como las fuerzas de la coalición. "Los insurgentes son iraquíes, muchos de ellos son iraquíes, y respetan a los iraquíes, nos respetan a nosotros, que somos neutrales", explicó. "No quiero decir que no tengamos problemas, pero no tenemos demasiados problemas" con ellos, precisó.