BAGDAD 17 Sep. (EP/AP) -
Al menos 18 personas murieron hoy y otras 55 resultaron heridas por la explosión de un camión bomba conducido por un 'kamikaze' en el centro de Kirkuk, localidad situada en la región kurda del norte de Irak, según informó la Policía.
Un hombre armado que iba en el asiento del copiloto abrió fuego de forma indiscriminada contra los transeúntes antes de que el camión se estrellase contra el tribunal criminal de la ciudad y explotase, explicó el policía Sarhat Qadir.
El tribunal se encuentra cerca de la oficina central de los dos principales partidos de la región --el Partido Demócrata del Kurdistán (KDP) y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK)--, señaló el coronel de la Policía, Burhan Tayeb. Kirkuk está a unos 290 kilómetros al norte de Bagdad.
La PUK está liderada por el presidente iraquí, Yalal Talabani, mientras que el ex líder rebelde y presidente de la región kurda del norte de Irak, Massud Barzani, controla el KDP.
En otros ataques en Kirkuk, dos bombas colocadas junto a la carretera y dirigidas contra patrullas policiales, acabaron con la vida de dos civiles e hirieron a otros siete.
Por otra parte, fuerzas iraquíes y estadounidenses anunciaron la detención de un presunto jefe de Al Qaeda en el norte de Irak, mientras que unas 70 personas fueron arrestadas en varias redadas perpetradas en Bagdad y otras 16 en una mezquita suní.
El terrorista sospechoso, cuyo nombre no ha sido divulgado, fue detenido cerca de Mosul, a unos 360 kilómetros al noroeste de Bagdad, según un comunicado del Ejército estadounidense difundido este fin de semana.
La nota identifica al sujeto como "un terrorista de alto nivel de Al Qaeda en Irak", y agrega que los informes de Inteligencia le presentan como un "extremadamente activo facilitador de armas", envuelto en explosiones de coches bomba contra la Policía iraquí.
La coalición informó además de que una serie de redadas en Bagdad condujeron a la detención de un sospechoso de liderar asesinatos, secuestros y atentados el pasado jueves. El individuo tampoco no fue identificado, aunque fuentes no oficiales indicaron que se trataba un aliado de Abu Hazah al Muhajir, jefe de Al Qaeda en Irak. Las redadas llevaron a la captura de otros 70 presuntos terroristas, apostilló el comunicado.
En otra redada, fueron arrestados un total de 16 sospechosos en una mezquita suní de Dora, un barrio del sur de Bagdad. Asimismo, las autoridades confiscaron 50 bombas de carretera y diversas granadas, fusiles y lanzadores de cohetes, explicó el Ministerio de Defensa.