BAGDAD 29 May. (EP/AP) -
Al menos 33 personas murieron y varias decenas resultaron heridas hoy en una serie de ocho ataques con explosivos, en la peor ola de violencia que vive Bagdad en los últimos días, según informó la Policía iraquí.
Las primeras explosiones se registraron poco después del amanecer, cuando una bomba colocada en la carretera alcanzó a un autobús cerca de Jalis (en la provincia de Diyala), a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad, matando a 10 personas e hiriendo a otras 12 que trabajaban en la base Ashraf del Muyaidín Jalq, conocido como MEK y opuesto al régimen iraní. El grupo, integrado por disidentes iraníes que viven en Irak, indicó que los muertos eran trabajadores iraquíes que se dirigían a su campamento. En un comunicado, la organización alegó que Teherán fue responsable del ataque.
Un coche cargado con explosivos estalló cuando estaba aparcado frente a la mezquita suní Abu Hanifa, la principal de Bagdad, y al menos nueve civiles iraquíes perdieron la vida y otros 25 quedaron heridos, señaló el director del hospital Noaman, Saif al Janabi. El automóvil explotó al mediodía en el barrio Azamiya de Bagdad y la detonación fue tan poderosa que el coche quedó reducido a cenizas.
Otra bomba colocada en un minibús aparcado mató a al menos siete personas e hirió a otras 20 en la entrada de un mercado al aire libre de ropa usada en el suburbio de Kazimiya, en el norte de la capital iraquí.
Al menos dos civiles fallecieron y cinco más resultaron heridos al explotar otro coche-bomba cerca de la facultad Ibin al Haitham de Azamiya, también en el norte de Bagdad. Entre los lesionados había cuatro soldados iraquíes, afirmó el teniente coronel Falá al Mohamedaui.
En la plaza Tahariyat de la capital, un coche-bomba aparcado que apuntaba a un convoy estadounidense explotó y mató a un civil e hirió a nueve, expresó el teniente coronel de la Policía Abbas Mohamed Salman. Se desconoce por el momento si ha habido víctimas estadounidenses, pero al menos una camioneta Humvee se incendió.
Otra bomba contra una patrulla policial iraquí explotó cerca de la plaza y mató a una persona y lesionó a otras 10, entre ellas cuatro policías.
En otros hechos de violencia, una bomba puesta en una carretera mató a dos agentes de la Policía e hirió a tres más en el distrito Karrada del centro de Bagdad, mientras que un civil falleció y otros seis resultaron heridos cuando una bomba escondida en una furgoneta explotó.