Irak.- Al menos 56 heridos en un atentado en Kerbala, mientras otras 10 personas mueren en nuevo ataque contra un puente

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 14 abril 2007 13:32

BAGDAD 14 Abr. (EP/AP) -

Al menos 56 personas murieron hoy en un atentado en la ciudad santa chií de Kerbala, que también dejó más de 70 heridos, mientras un coche bomba suicida dejó otros diez muertos en el centro de Bagdad, en el segundo ataque contra un puente en pocos días.

El ataque de Kerbala tuvo lugar contra una estación de autobuses, a unos 200 metros del monumento al imán Husein, nieto del profeta Mahoma, uno de los lugares sagrados más importantes para los musulmanes chiíes.

Según informaron fuentes del hospital Al Husein, al menos seis niños se encuentran entre los fallecidos. Además, también hay peregrinos iraníes y paquistaníes entre las víctimas, agregaron las fuentes.

Cientos de personas se aglomeraban alrededor de las ambulancias, gritando y golpeando sus pechos en señal de dolor. La Policía tuvo que disparar al aire para dispersar a la multitud y dejar libres las calles al paso de los vehículos de emergencia. Sin embargo, algunas personas furiosas les atacaron y prendieron fuego a dos vehículos de Policía.

Después, algunas personas rodearon la oficina del gobernador de Kerbala y pidieron la dimisión de los miembros del Consejo provincial, al que acusan de fallos en la seguridad. Los alborotadores lanzaron piedras contra la oficina y prendieron fuego al edificio.

Debido a la situación, las autoridades impusieron un toque de queda y cerraron las entradas a la ciudad, mientras policías y soldados patrullaban por las calles.

"La explosión fue enorme. Tuvo lugar en una zona con mucha gente, y el número de víctimas aumentará", advirtió el jefe del comité de seguridad de la ciudad, Jalid al Daami, quien indicó que entre las víctimas se encuentran varias mujeres y niños.

Kerbala se encuentra a unos 80 kilómetros al sur de Bagdad, y es el destino de una peregrinación anual de chiíes. Durante la de este año, que tuvo lugar el pasado mes, cientos de fieles murieron mientras llegaban a la ciudad. NUEVO ATENTADO CONTRA UN PUENTE

Por otra parte, un coche bomba suicida acabó con la vida de 10 personas en un ataque contra un importante puente del centro de Bagdad, el segundo ataque contra una infraestructura sobre el río Tigris en pocos días. Esta vez el puente atacado, el Al Jadriyah, no sufrió los importantes daños que tuvo el de Al Sarafiyah el pasado jueves.

Mientras tanto, la Policía informó de que cuatro potenciales terroristas suicidas murieron hoy en Kirkut (norte del país) cuando uno de ellos detonó la carga explosiva que llevaba encima antes de lo previsto. Según informó el policía Adil Zain Alabideen, nadie más resultó herido.

También hoy, hombres armados atacaron la casa del presidente del Frente del Acuerdo Iraquí, el mayor bloque suní del Parlamento, Adnan al Dulaimi, que no se encontraba en la vivienda en el momento del ataque, según fuentes policiales. La guardia del diputado y los atacantes intercambiaron disparos durante media hora y cinco agentes sufrieron heridas, según la Policía.

Contenido patrocinado