BAGDAD 8 Sep. (EP/AP) -
La explosión de una bomba en una carretera en Bagdad y un ataque con morteros contra peregrinos chiíes al sur de la capital dejaron hoy cuatro muertos, un día antes de que decenas de miles de personas se congreguen en la ciudad santa chií de Kerbala para una festividad religiosa.
En Musayyib, unos 60 kilómetros al sur de Bagdad, tres rondas de mortero cayeron en una procesión de peregrinos que se dirigían a Kerbala para la ceremonia de mañana, matando a al menos dos e hiriendo a otros 23, cinco de ellos de gravedad, según la Policía.
Decenas de miles de personas se espera que lleguen mañana a Kerbala, 80 kilómetros al sur de Bagdad, para participar en el Shaaban, una festividad religiosa. Muchos caminan hasta la ciudad desde otros puntos de Irak y ya se han producido varios ataques contra estos peregrinos.
Mientras, en Bagdad, la explosión de una bomba colocada en una carretera al paso de una patrulla policial dejó dos muertos y seis heridos, según la Policía. La explosión ocurrió en la zona de Zayun en el este de la capital, e hirió a tres policías, según el teniente Bilal Ali Majid.
Por otra parte, el Gobierno ha ordenado a la cadena de televisión árabe Al Arabiya la suspensión de sus operaciones en Bagdad durante este mes, según informó la televisión estatal. La Policía iraquí llegó ayer a las oficinas para que se acatara la orden emitida por el Gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki.
Al Arabiya dice desconocer a que obedece esta medida. En julio, Al Maliki había advertido a las cadenas de televisión en contra de difundir imágenes que puedan minar la estabilidad del país.