Irak.- Al menos diez mujeres mueren al mes en Basora por la violencia de grupos extremistas, según la Policía

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 15:16

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La violencia contra las mujeres en Basora, segunda ciudad más importante de Irak, se ha recrudecido en los últimos meses y está forzando las mujeres a permanecer en sus casas, según denunciaron la Policía y diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) locales."Basora se está enfrentando a un nuevo tipo de terror que deja, al menos, diez mujeres muertas al mes, algunas de ellas encontradas en contenedores de basura con agujeros de bala, mientras otras están mutiladas o decapitadas", afirma el jefe de Policía de la ciudad, Abdel Jalil Khalaf, en una entrevista telefónica a la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

"Los perpetradores están organizados bajo cuadrillas con cobertura religiosa que pretenden difundir instrucciones del Islam, pero están muy lejos de esta religión. Intentan imponer un estilo de vida que prohíbe a las mujeres vestir con ropas occidentales y las fuerzan a llevar pañuelo en la cabeza", dijo Khalaf. "Creemos que el número de mujeres asesinadas sería mayor si las familias, con temor a las represalias por los extremistas, lo notificaran", añadió.

Una activista de la ciudad contó que muchas mujeres atemorizadas por los extremistas acudieron a su ONG, pero no las pudieron ayudar porque no contaban con refugios o lugares apropiados en la provincia para ellas. "Las ciudades del este de Irak, especialmente Basora, no disponen de este tipo de refugios para mujeres, algo que derriba nuestros esfuerzos para ayudarles. Aún así, nos hemos acercado a la Policía, dirigentes y otros líderes religiosos para esconderlas. Algunos de ellos aceptan, otros rechazan", continuó.

La activista añadió que este tema ha sido tomado en numerosas ocasiones por representantes locales de Basora, pero que la deteriorada situación de seguridad de la ciudad hace que los derechos de las mujeres sean los últimos en sus listas de prioridades. Por ello, "las mujeres son abandonadas con dos opciones: dejar la ciudad, si pueden permitírselo, o encerrarse en sus casa", declaró.

Antes de la invasión de la coalición estadounidense en 2003, Basora era conocida por su población mixta y su activa vida social durante la noche. Las mujeres tenían el derecho de elegir sus propios estilos de vida, dentro de una sociedad trivial.

Ahora, algunos vigilantes patrullan por las calles de Basora y abordan a las mujeres que no llevan la ropa tradicional y la cabeza cubierta con el 'hijab'. También atacan a los hombres que visten y llevan cortes de pelo occidentales.

Contenido patrocinado