BAGDAD 2 Ago. (EP/AP) -
Al menos nueve personas murieron hoy en Irak, entre ellas tres trabajadores alcanzados por una bomba en una carretera, en un día de aparente calma después de que ayer los atentados en todo el país se cobraran más de 70 muertos.
A primera hora de la mañana, una bomba colocada en1 una bolsa de basura en una calle de Bagdad explotó cerca de un grupo de trabajadores que esperaban a que les contrataran para un trabajo de un día, según el teniente de Policía Ahmed Mohamed Ali, quien precisó que tres soldados murieron y otros ocho resultaron heridos. Minutos después explotó una segunda bomba, también escondida en una bolsa pero sin causar víctimas, precisó.
Asimismo, dos oficiales de la guardia de tráfico murieron y otros dos guardias resultaron heridos en tiroteos en Jalis, 80 kilómetros al norte de Bagdad. Además, una patrulla de la Policía resultó alcanzada por una bomba en Mosul, muriendo un agente y resultando heridos otros cuatro, según el teniente Ahmed Jalil.
Por otra parte, un hombre murió cuando una bomba colocada en una carretera en el norte de Bagdad explotó, según el agente Mahud Yassin. Por último, dos cuerpos no identificados, con signos de tortura y heridas de bala en la cabeza fueron encontrados en el noroeste de la capital.
Entretanto, el líder de la alianza chií en el Parlamento, Abdulaziz al Hakim, pidió hoy la creación de comités de ciudadanos en los barrios para ayudar a las fuerzas de seguridad a reducir la violencia cotidiana, atribuida a las diferencias entre chiíes y suníes y delincuentes comunes.
"Las fuerzas de seguridad (...) deberían golpear con puños de hierro y debería enseñárseles quién está derramando la sangre de los iraquíes", declaró en un discurso público. El pueblo "es el núcleo y los pioneros de estos comités populares que defenderán a Irak, su religión, su dignidad y su pueblo", añadió Al Hakim.