BERLIN 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ofrecerá al presidente estadounidense, George W. Bush, durante el encuentro que mantendrá con este el próximo viernes en la Casa Blanca, aumentar la ayuda que actualmente Alemania presta para entrenar a la Policía iraquí, según informa hoy el diario 'Die Welt'.
Alemania fue, junto con Francia, uno de los países que se opusieron a la guerra en Irak, negándose a enviar tropas, aunque actualmente colabora en el entrenamiento de las futuras fuerzas de seguridad del país. El objetivo de este aumento de la ayuda sería el de mejorar las relaciones entre Berlín y Washington, que vivieron sus momentos más tensos durante el mandato del anterior canciller Gerhard Schroeder.
Según 'Die Welt', en su primera visita a la Casa Blanca, Merkel está dispuesta a ofrecer a Bush un aumento de la ayuda que Alemania está prestando a la reconstrucción de Irak, en especial para el entrenamiento de policías iraquíes, pero en ningún caso por el envío de soldados a este país.
Alemania entrena desde marzo 2004 a policías iraquíes en Emiratos Arabes Unidos, y ahora estaría dispuesta también a una mayor ayuda para la educación de los jóvenes iraquíes para lo que Merkel tiene previsto incrementar los fondos alemanes destinados a los programas de la ONU en dicha materia.
Por otra parte, se espera que Merkel aborde con Bush el tema de las relaciones transatlánticas, que se vieron seriamente dañadas por la guerra en Irak y la oposición que mantuvo al respecto Schroeder, así como sobre la lucha internacional contra el terrorismo. La líder de la CDU ha prometido que hará todo lo posible para mejorar las relaciones con Estados Unidos, sobre todo en lo referente a Irak, pero dado que en la coalición de gobierno de preside también está el Partido Social Demócrata (SPD) de Schroeder, el envío de tropas está prácticamente descartado.